Datos sobre la presidenta electa Claudia Sheinbaum

Hoy Claudia Sheinbaum cumple 62 años de edad y por ellos recordamos algunos datos sobre su vida y carrera

Imagen: Redacción Criterio
 
Hace 18 días
 · 
Imagen: Datos sobre la presidenta electa Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum

Compartir:

Claudia Sheinbaum Pardo, la virtual presidenta electa de México, celebra este lunes 24 de junio de 2024 su 62 cumpleaños. Debido a ellos, te traemos algunos datos curiosos y aspectos destacados de su vida y carrera política.

Primeros Años y Formación Académica

Nacida el 24 de junio de 1962, Claudia Sheinbaum es la segunda hija de Carlos Sheinbaum Yoselevitz, químico, y Annie Pardo, bióloga. Sus padres fueron participantes activos del movimiento estudiantil de 1968, lo que inspiró su impulso por el activismo social desde temprana edad.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

En febrero de 1989, Sheinbaum obtuvo su título universitario como licenciada en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Carrera Política

Aunque Sheinbaum se unió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989, no participó activamente en la estructura del partido ni en sus organismos internos. Más adelante, se destacó como la encargada de la construcción de la línea uno del Metrobús en la Ciudad de México, inaugurada el 19 de junio de 2005. Esta línea fue la primera en utilizar autobuses articulados en carril confinado, un proyecto que marcó un hito en el transporte público de la ciudad.

Formó parte del gabinete del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador como secretaria del Patrimonio Nacional. Tras renunciar al PRD, Sheinbaum se incorporó a Morena, el partido por el cual fue electa como delegada de Tlalpan en 2015.

Ascenso a la Jefatura de Gobierno

En agosto de 2017, Sheinbaum fue seleccionada como candidata de Morena para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ganando la encuesta interna contra competidores como Ricardo Monreal, Mario Delgado y Martí Batres.

En las elecciones de 2018, Sheinbaum obtuvo una victoria contundente con 2.5 millones de votos, convirtiéndose en la primera jefa de Gobierno elegida por votación popular en la Ciudad de México.  Rosario Robles había gobernado la ciudad previamente, pero como sustituta de Cuauhtémoc Cárdenas en 1999.

Detalles Personales y Profesionales

Durante su mandato en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Sheinbaum tomó la decisión de retirar ventanas y artículos blindados de su oficina, prefiriendo un entorno menos protegido. Aunque tenía un “teléfono rojo” para comunicarse directamente con el presidente López Obrador, solía usar su teléfono particular para mantenerse en contacto.

Sheinbaum también tiene experiencia internacional, habiendo vivido y estudiado en California, Estados Unidos, junto con sus dos hijos, mientras completaba su doctorado.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Lo reportan como desaparecido, pero estaba con su otra familia
Por Redacción Criterio . 30 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 29 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 3 de julio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad