Darán hasta siete años de cárcel a quienes tome casetas
 
Hace (39) meses
 · 

casetas

Compartir:

Los manifestantes que tomen las casetas de cobro en las carreteras del país y cobren “cuota” o exijan coperacha para permitir el paso serán castigados con hasta siete años de cárcel.

Las bancadas del PAN y de Morena en la Cámara de Diputados impulsaron reformas a la Ley de Vías Generales de Comunicación para castigar “con rigor” a quienes tomen las casetas de cobro y bloqueen carreteras y el paso de trenes.

Con 344 votos a favor, 85 en contra y 24 abstenciones, el Pleno de la Cámara aprobó ayer en lo general
las enmiendas.

En la perspectiva de que podría ser afectada la “lucha social”, la iniciativa dividió al grupo morenista y fue necesario que este introdujera una reserva para aclarar que la protesta “con lucro”
—como la que representa la toma de casetas de cobro— deberá ser sancionada.

“A quienes dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación, o los medios de transporte o interrumpan la construcción de dichas vías, o para obtener un lucro interrumpan el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje.

“O total o parcialmente interrumpan o deterioren los demás servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte, se impondrá sanción de tres meses a siete años de prisión y una multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”, señala el artículo 533 aprobado.

Por el PT, Gerardo Fernández Noroña consideró que la modificación era insuficiente.

“La reserva no es suficiente. Nosotros presumimos y seguiremos presumiendo que no reprimimos y ¿vamos a dar un garrote de este tamaño para que quien se manifieste por inconformidades legítimas pueda ser criminalizado?”, planteó.

Al respecto, el diputado panista Víctor Manuel Pérez aseguró que quienes toman las casetas de cobro “son pseudomanifestantes”, aunque la propuesta no pretendiera coartar el derecho a la libre manifestación.

Mayolo López
Agencia Reforma

Este miércoles, la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció la suspensión de todas las actividades educativas y administrativas debido a que aseguran, ha habido incumplimientos en los pagos del aguinaldo a personal homologado y del bono anual a jubilados.

Por lo anterior, Luis Enrique Morales Acosta, secretario de la sección XV del SNTE, anunció a través de un comunicado que, además del aplacamiento, realizarán movilizaciones en diferentes regiones de Hidalgo mañana; no obstante, indicó que los detalles serán revelados posteriormente.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad