Darán apoyo a GN con un fideicomiso
 
Hace (42) meses
 · 
Compartir:

Ciudad de México
Agencia Reforma

L a Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) planea invertir 461.5 millones de pesos de un fideicomiso, para construir un centro de control de confianza para los integrantes
de la Guardia Nacional (GN).
En un proyecto de inversión fechado el 2 de octubre, Sedena afirmó que la GN tiene un “estado de fuerza” de 113 mil 824 elementos, pero están pendientes las evaluaciones de control de confianza de 72 mil de ellos.
La Ley de la GN establece como requisito de ingreso aprobar las evaluaciones de control de confianza, pero en la práctica, decenas de miles de policías militares y navales se han sumado a ese cuerpo sin pasar dichos exámenes, pues se dio de plazo hasta mayo de 2021 para aplicarlos.
“Atendiendo la gradualidad de la conformación de la GN, de manera progresiva y en un plazo máximo de dos años a partir de la entrada en vigor de este decreto, los centros de evaluación y control de confianza deberán practicar las evaluaciones a quienes hayan sido asignados para la conformación del cuerpo policial, a efecto de contar con el certificado a que se refiere el artículo 21 de la Constitución”, señala un transitorio de la Ley de la GN.
Creada por reforma constitucional en 2019, la GN es una corporación civil, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), pero la Sedena quiere concentrar todo el control de confianza en un solo edificio que tendrá 32 mil metros cuadrados de construcción, en un terreno del Campo Militar 1-A.
Los 461.5 millones de pesos saldrían del Fideicomiso de Administración y Pago de Equipo Militar, que al cierre de junio tenía 30 mil millones de pesos, y que no fue extinguido por el decreto presidencial para eliminar fideicomisos de abril pasado, ni tampoco será afectado si el Senado concreta la reforma legal para cancelar 109 fideicomisos.
“Actualmente, los centros de control de confianza donde
se evalúan los elementos de la GN, se han visto rebasados por no tener instalaciones suficientes que la norma establece para la certificación”, indica el proyecto de inversión registrado ante la Secretaría de Hacienda.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 7 minutos
title
Hace 26 minutos
title
Hace 40 minutos
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad