Dan el cielo… a militares
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

El Ejército controlará toda la cadena de operación aeronáutica tras la aprobación ayer de la ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, con la que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) queda como la autoridad encargada de vigilar y dar protección al espacio aéreo mexicano en materia de Seguridad Nacional.

Los militares construyen los nuevos aeropuertos, los administran, vigilan las aduanas, operarán una aerolínea gubernamental y ahora vigilarán el espacio aéreo nacional.

Además los militares coordinarán la operación y servicios de tránsito, información y seguridad de la navegación aérea.

Con 263 votos a favor, 26 en contra de MC y 195 abstenciones de la coalición Va por México, el pleno aprobó la nueva Ley de Protección del Espacio Aéreo impulsada por AMLO, con la que la Sedena queda como la autoridad encargada de vigilar y dar protección al espacio aéreo mexicano en materia de Seguridad Nacional.

A la cabeza del Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, la Sedena coordinará acciones de protección al espacio aéreo frente a amenazas y las relacionadas con la delincuencia organizada transnacional, el tráfico de drogas, el lavado de activos, el tráfico de armas y hasta la corrupción.

La ley establece la creación de un Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, el cual será coordinado por el Ejército y en el que participa la Secretaría de Marina, con lo que se relega a las autoridades civiles.

Quedan en segundo plano la Agencia Federal de Aviación Civil y a los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, que dependen de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Además en el Sistema de Vigilancia, también se incluye a las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, con la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia; y Gobernación, con el Instituto Nacional de Migración.

La nueva ley prevé el funcionamiento del Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, que dependerá de la Sedena. Su labor será llevar a cabo las acciones de alertamiento, interceptación aérea, identificación, seguimiento de trazas de interés y asistencia de aeronaves en emergencia en el espacio aéreo mexicano.

El diputado panista de Guanajuato, Ricardo Villarreal y presidente de la Comisión de la Defensa Nacional subió a tribuna a defender la ley, aunque se abstuvo en la votación.

“Cada 76 horas se reporta una alerta de seguridad por actividades de aeronaves de la delincuencia organizada”, justificó.

Diputados de Movimiento Ciudadano votaron en contra, al advertir que es nueva medida que da más poder a las fuerzas armadas. “Buscan militarizar el cielo”, dijo el diputado Sergio Barrera, de la Comisión de Defensa Nacional.

Claudia Salazar I Martha Martínez I Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (33) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad