Dan amparo a Cabeza de Vaca contra orden de aprehensión
 
Hace (28) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Un juez federal otorgó hoy a Francisco Javier García Cabeza de Vaca el amparo contra la orden de aprehensión girada en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero, al estimar que su libramiento fue ilegal y transgrede los derechos fundamentales.

Faustino Gutiérrez Pérez, Juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, concluyó que el Gobernador de Tamaulipas conserve el fuero porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún no resuelve las controversias constitucionales relacionadas al caso.

Por ello, sentenció que no le podrán ejecutar la orden de captura hasta que se decida legalmente si le retiran la inmunidad procesal o, en su defecto, hasta que concluya su mandato como Gobernador.

“No se ha cumplido aún el procedimiento para la privación de la inmunidad procesal como requisito de procedibilidad previo al ejercicio de la acción penal contra el Gobernador de Tamaulipas, hoy quejoso, por lo que sigue conservando el fuero o inmunidad procesal y de momento, legalmente no puede ser puesto a disposición de las decisiones de otras autoridades, en estricto apego a la Constitución”, dice la resolución.

Dan amparo a Cabeza de Vaca contra orden de aprehensión
Dan amparo a Cabeza de Vaca contra orden de aprehensión

“En las relatadas condiciones, debe concluirse que el mandamiento de captura emitido el 18 de mayo de 2021, en la carpeta penal 139/2021, del índice del Juzgado Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, dictado contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, es transgresora de los derechos fundamentales”.

Este fallo todavía puede ser impugnado por la Fiscalía General de la República y, de ser así, el caso será turnado a un tribunal colegiado de circuito, el cual tendrá la última palabra.

El juzgador recuerda que el Congreso de Tamaulipas, en acatamiento al artículo 111 Constitucional, decidió no retirar la inmunidad procesal penal al Gobernador, lo que implica que este asunto cumplió con un curso legal.

“Ello, no implica que se favorezca la impunidad al Gobernador estatal a quien se le imputa la probable comisión de delitos del orden federal, pues lo que determinó la Legislatura de Tamaulipas se limita a que, por el momento, hasta que concluya su mandato, conserva ‘la protección o inmunidad procesal penal’ por lo mismo, también decidió no poner a disposición de las autoridades federales al titular del Ejecutivo local”, agrega.

Dan amparo a Cabeza de Vaca contra orden de aprehensión
Dan amparo a Cabeza de Vaca contra orden de aprehensión

Gutiérrez Pérez fundamenta su fallo en la resolución del 14 de mayo pasado, en la que el Ministro Juan Luis González Alcántara desechó la controversia constitucional y deja intacta la decisión del Legislativo local, en favor de Cabeza de Vaca.

Agrega que aún se encuentra pendiente de resolver un recurso de reclamación presentado por el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, en contra de la decisión del ministro de la SCJN.

“La protección federal se concede para que: hasta en tanto no se resuelva sobre la inmunidad procesal del ahora quejoso como gobernador del Estado de Tamaulipas, o bien, a la conclusión de dicho encargo, no podrá ejecutarse la orden de captura dictada en su contra”, resolvió el juez.

Cabeza de Vaca fue desaforado por la Cámara de Diputados el pasado 30 de abril únicamente para que fuera imputado por un presunto fraude fiscal de 6.5 millones de pesos.

Ese mismo día el Congreso de Tamaulipas frenó la declaratoria de procedencia en contra del Mandatario panista, sin embargo, el 18 de mayo siguiente el juez de control Iván Zeferín Hernández ordenó la aprehensión por delincuencia organizada y lavado.

Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (28) meses
title
Hace (34) meses
title
Hace (37) meses
title
Hace (54) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad