Culpan a Ramírez Cuéllar de empantanar elección
 
Hace (43) meses
 · 
Compartir:

Aspirantes a la dirigencia nacional de Morena acusaron al líder del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, de boicotear y empantanar la elección interna al impugnar la convocatoria ante el Tribunal Electoral.

Yeidckol Polevnsky aseguró que el morenista buscó mecanismos para orillar a los magistrados electorales a cancelar el proceso interno y permanecer en el cargo, escudándose en la paridad de género en la presidencia y secretaría general del partido.

Sin embargo, consideró, no lo logró, pero complicó la elección de la dirigencia, porque se reiniciará el proceso.

“Lo que él hizo es una patraña básicamente tratando de empantanar el proceso. Lo que podríamos ver ahora es que van a salir mujeres debajo de las piedras invitadas por él, pero lo que quieren hacer es empantanar el proceso, no es un tema a favor de las mujeres, es un pretexto”, consideró Polevnsky.

La aspirante confió en que el INE encuentre en las próximas horas una salida a la orden del Tribunal para garantizar la equidad de género.

“¿Cómo se subsana? Si la Sala Superior hubiera dicho que se hiciera una sola en-cuesta donde hubiera hombres y mujeres, entonces quien tuviera la votación más alta queda en la presidencia, y el siguiente de la votación más alta del otro género queda de secretario general, pero pidieron varias encuestas.

“Está muy complicada la situación, porque no se registraron muchas mujeres (quedan dos para la presidencia y nueve para la secretaría general). Entonces si hay mujeres que no están interesadas, ¿las vamos a obligar o convencer?, ¿y si no quieren?”, cuestionó.

Por otra parte, la secretaria nacional Mujeres del CEN de Morena, Carol Arriaga, quien aspira a la secretaría general, también acusó a Ramírez Cuéllar de boicotear la elección interna.

“Qué bueno que busque una solución para la paridad, pero lo malo es que no es un compromiso con la paridad. Lo hizo para boicotear el proceso, la causa de género se usa por actores políticos con fines electorales”, indicó.

Desde el año pasado y durante la gestión de Ramírez Cuéllar, relató, ha propuesto que la presidencia recaiga en una mujer, pues el partido ha tenido prácticamente presidentes hombres: Martí Batres, Andrés Manuel López Obrador y Alfonso Ramírez Cuéllar, y Polevnsky fungió como secretaria en funciones de presidenta.

Sin embargo, Carol Arriaga comentó que el dirigente ha rechazado esta propuesta, por lo que ahora causa sospecha que él encabece la lucha por garantizar equidad en la dirigencia.

 

Érika Hernández I Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (37) meses
title
Hace (41) meses
title
Hace (41) meses
title
Hace (41) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad