¿Cuantos estados guindas hay tras las elecciones?
 
Hace (22) meses
 · 

Mapa: Especial

Compartir:

Este domingo, Morena contendió por entidades que nunca había gobernado y, según proyecciones, se quedaría con el triunfo en cuatro de ellas.

En los comicios, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quitó al PRI dos de sus bastiones y lo hizo duplicando el porcentaje de votos.

El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador logró acceder al poder en Oaxaca y Quintana Roo. Esto, luego de que ganara las elecciones en Chiapas, Tabasco y Veracruz en 2018, y Guerrero y Campeche en 2021; la única entidad de la región que no gobierna es Yucatán que pertenece al PAN.

Asimismo, Morena se apoderó de Tamaulipas, donde aún gobierna el albiazul Francisco Javier Cabeza de Vaca.

Por lo anterior, Morena, con y sin alianzas, se quedó con las siguientes entidades: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Colima, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y CDMX.

En tanto, Acción nacional, con y sin alianzas, logró el triunfo en estos estados: Chihuahua, Aguascalientes, Durango, Querétaro, Guanajuato y Yucatán.

En tanto, el PRI gobierna Estado de México y Coahuila.

Movimiento Ciudadano encabeza Jalisco y Nuevo León; el PES, con alianzas, Morelos, y el Verde-PT, San Luis Potosí.

Redacción

Tras los resultados electorales, los 18 gobernadores de Morena, PES y PVEM afirmaron que la Cuarta Transformación avanza a paso firme, por lo que no tiene marcha atrás.

Sin embargo, advirtieron, las elecciones también mostraron compra de voto, violencia e intimidación contra su movimiento, por lo que exigen a las autoridades actuar.

“La compra de votos violencia e intimidación marcaron las jornadas electorales en municipios de Tamaulipas Aguascalientes y Durango, apoyamos las medidas legales que se emprendan y llamamos a las autoridades electorales a su imparcialidad”, afirman.

El pronunciamiento, fechado ayer, pero publicado este lunes, está firmado por los Mandatarios de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
title
Hace 5 días
title
Hace 19 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad