¿Cuáles son los nuevos objetivos del gobierno de México para el sector salud? Claudia Sheinbaum los compartió en la Mañanera

Durante la conferencia matutina de este martes 5 de noviembre, el gobierno de Claudia Sheinbaum anunció un ambicioso plan para transformar el sistema de salud

Imagen: Redacción Criterio
 
Hace (19) meses
 · 
Imagen: ¿Cuáles son los nuevos objetivos del gobierno de México para el sector salud? Claudia Sheinbaum los compartió en la Mañanera

El subsecretario de salud, Eduardo Clark, detalla las metas de salud del gobierno mexicano durante la conferencia matutina / Captura de pantalla

Compartir:

Esta mañana, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, dio a conocer las metas y estrategias que el gobierno de México implementará para transformar el sector salud y garantizar acceso universal y de calidad a la atención médica.

Durante la conferencia matutina de este 5 de noviembre, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, se detallaron cinco objetivos prioritarios que abarcan desde la prevención de enfermedades hasta la modernización y digitalización de los servicios de salud.

El plan de Claudia Sheinbaum para el sector Salud de México

La primera prioridad es promover la salud a través de la prevención. Según Clark, “la mejor manera de garantizar la salud es previniendo la enfermedad y sus complicaciones”. Las acciones incluyen reducir la obesidad infantil, mejorar la cobertura de vacunación en todas las edades, y aumentar el diagnóstico y control de enfermedades crónicas. La administración planea incrementar el seguimiento médico para mujeres embarazadas y recién nacidos.

El segundo objetivo es mejorar la calidad de la atención médica y reducir los tiempos de espera en clínicas y hospitales. Entre las medidas está la apertura de unidades de salud los siete días de la semana y el fortalecimiento del personal de enfermería para maximizar la atención sin necesidad de contratar personal adicional. Además, se implementarán protocolos nacionales para enfermedades comunes y se acelerarán los tiempos para consultas, estudios y cirugías.

La tercera meta está enfocada en el IMSS Bienestar, que se perfila como la institución clave para ofrecer atención médica gratuita y de calidad a la población sin seguridad social. El plan incluye completar el equipamiento de clínicas y hospitales, asegurar la disponibilidad de medicamentos y contratar personal suficiente para que las unidades operen a su máxima capacidad. Además, se trabajará en la digitalización y modernización de los servicios para una experiencia más accesible y eficiente.

La cuarta meta se centra en la disponibilidad de medicamentos, insumos y equipo en todos los centros de salud. Para esto, se implementará un nuevo modelo de compra y distribución de medicamentos, además de la receta electrónica y las “Farmacias del Bienestar” para garantizar que los insumos médicos lleguen a quienes más lo necesitan.

Finalmente, el quinto objetivo busca integrar y modernizar el sistema de salud mexicano. Esta meta incluye la implementación de un expediente médico universal para que todos los pacientes tengan acceso a sus registros en cualquier institución de salud pública. También se desarrollarán nuevas opciones de consulta digital y una credencial nacional de salud, con el objetivo de crear un sistema unificado y accesible para todos los mexicanos.

 

¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión