Crece violencia en 9 entidades, Hidalgo una de ellas
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: Agencia Reforma

Compartir:

El homicidio doloso y la violencia ha crecido este año en nueve entidades federativas en comparación con 2021, aunque el comportamiento nacional de ese delito ha ido a la baja.

Colima, gobernado por la morenista Indira Vizcaíno, registra el mayor incremento del país, de 65 por ciento.
Cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que Colima pasó de 364 víctimas de enero a agosto de 2021, a 600 en el mismo periodo de este año.

Esta entidad enfrenta una ola de violencia por la disputa de territorios entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Independiente de Colima, banda también conocida como Los Mezcales.

En segundo lugar por variación absoluta, es decir, la diferencia en el número de víctimas entre un periodo y otro, está Nuevo León.

Crece violencia en 9 entidades, Hidalgo una de ellas
Crece violencia en 9 entidades, Hidalgo una de ellas Foto: EFE/Iván Villanueva

En los primeros ocho meses del año, NL registró 703 víctimas de asesinato, cuando en el mismo lapso de este 2022 sumaron 897, para un aumento de 28 por ciento.

A estas dos entidades les siguen Puebla, que pasó de 572 a 685, para un alza de 20 por ciento, y Oaxaca, de 539 a 639, para un aumento de 19 por ciento.

Completan la lista Hidalgo, donde la violencia creció 33 por ciento; Michoacán un por ciento; Tlaxcala 24 por ciento, Baja California Sur 16 por ciento, y Morelos 0.3 por ciento.

En el resto de las entidades disminuyó el homicidio doloso en los mismos periodos de referencia. Por ejemplo, Coahuila pasó de 101 a 88, Durango de 106 a 90; y Jalisco de mil 668 a mil 394.

A nivel nacional, el número de víctimas de este ilícito bajó 8 por ciento este año, al pasar de 22 mil 631 a 20 mil 722, una diferencia de mil 909 víctimas.

Seguridad en Celaya: Conductor intenta huir en colonia Reforma; sicarios le  disparan hasta matarlo - Periódico AM
Crece violencia en 9 entidades, Hidalgo una de ellas

La violencia también ha crecido en 14 de los 50 municipios considerados prioritarios de la Estrategia Nacional
de Seguridad.

Por ejemplo, en Celaya, Guanajuato, pasó de 248 entre enero y agosto de 2021 a 315 en el mismo lapso de este año, mientras que en Morelia saltó de 223 a 247.

En la mañanera, al presentar el informe mensual del sector la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, aseveró que se viven mejores condiciones de paz.

La secretaria destacó que en el mismo periodo los robos en transporte público individual bajaron 5.8 por ciento, los robos de vehículo 4.8 por ciento, y los robos a casa-habitación 1.3 por ciento.

“Seguimos coordinando acciones para combatir a todas las estructuras criminales para que haya cero impunidad”, agregó.

Antonio Baranda I Agencia Reforma

Luego de 2 años, regresa la Feria de Pachuca y con ello el Teatro del Pueblo, por lo que este día se dieron a conocer a los artistas que participarán. 

Según dio a conocer la nueva titular de Turismo del estado, Liz Quintanar, la Feria se llevará a cabo del 29 de septiembre al 23 de octubre y contará este año con un Pabellón artesanal, el Palenque que fue previamente presentado.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 10 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad