Validaría la Corte la Ley Chayote, promulgada por Peña Nieto
 
Hace (37) meses
 · 
Corte Ley Chayote promulgada Peña Nieto
Compartir:

La Corte prepara la validación de la denominada Ley Chayote, que fue promulgada por el expresidente Enrique Peña Nieto, que permite el uso discrecional de recursos públicos para publicidad oficial, alertó Artículo 19.

Conforme el proyecto de sentencia, elaborado por el Ministro Juan Luis González Alcántara, y que se someterá a discusión en la Primera Sala de la Corte, se ratificaría la constitucionalidad de la ley.

A decir de Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19, con esa decisión la Corte “avalaría la arbitrariedad y la opacidad en la asignación y el ejercicio de los recursos públicos para publicidad oficial”.

El expediente deriva de un juicio de amparo promovido por Artículo 19, que impugnó la ley debido a que en su consideración esta no se ajusta a lo que en 2017 la Corte había resuelto respecto que el Congreso a legislara en la materia fijando criterios claros y objetivos en la asignación de publicidad oficial.

Qué es la

“Es muy preocupante que el tribunal constitucional, en un primer momento, con una visión progresiva de los derechos humanos, haya emitido una sentencia en 2017 que fue histórica, por varias razones y que ahora, la misma Suprema Corte, la misma Primera Sala, pero con diferente composición (de ministros), quiera recular en los criterios y en los antecedentes históricos que se habían establecido en aquel entonces”, dijo Maldonado.
Insistió en que avalar la ley significaría extender el control de los medios a través de la contratación de publicidad oficial, tal como ocurría en los regímenes priistas.

El tiempo que ha estado vigente la ley, publicada el 11 de mayo de 2018, consideraron, ha permitido constatar los efectos restrictivos que genera, pues ni la Secretaría de Gobernación ni la Oficina de la Presidencia de la República a través de la Política de Comunicación Social han detenido las viejas prácticas de asignación de recursos de publicidad oficial.

Como resultado de esto, añadieron, el 54 por ciento del total ejercido se repartió entre 10 medios de comunicación, mientras que el 46 por ciento se otorgó a los restantes 387 medios.

A pesar de todo, la #LeyChayote ya entró en vigor en México

“Así, aun cuando se ha reducido el gasto en materia de publicidad oficial -de 14 mil millones en los dos primeros años de EPN, a alrededor de 2.7 mil millones en los dos primeros años de AMLO, la persistencia de estas malas prácticas sigue impactando el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información”, señaló.

Rolando Herrera
Agencia Reforma

También te puede interesar: Hidalgo se ubica en semáforo amarillo

Tras dos quincenas consecutivas en rojo y una en naranja, Hidalgo estará en amarillo en el semáforo epidemiológico de Covid-19 por primera vez desde que se implementó dicha herramienta, en junio de 2020, pues se mantendrá en nivel de riesgo de contagio medio del 1 al 14 de marzo.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 8 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad