Control total a Sedena, de la Guardia Nacional
 
Hace (19) meses
 · 

Foto: Agencia Reforma

Compartir:

Mediante reformas a leyes secundarias, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asuma por completo el control operativo, financiero y administrativo de la Guardia Nacional.

La propuesta fue presentada antes del inicio del periodo ordinario de sesiones, por lo que su análisis no será de carácter preferente; sin embargo, Morena prevé plantear su aprobación mañana, con la dispensa de trámites.

“A la Secretaría de la Defensa Nacional corresponde: manejar el activo del Ejército y la Fuerza Aérea, y ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, cita la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Anuncia Oposición impugnaciones contra decretazo de Guardia Nacional
Foto: Reforma

La Constitución establece en su artículo 21 que las instituciones de Seguridad Pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, y que dicha corporación estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública. Sin embargo, la propuesta dice lo contrario.

La negativa de la oposición a aprobar una reforma a la Constitución sobre el tema obligó al Ejecutivo a una estrategia con reforma a leyes secundarias.

En otro ajuste, que forma parte de la propuesta planteada por el Ejecutivo, se propone una reforma a la Ley de la Guardia Nacional para facultar al secretario de la Defensa a ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.

El titular de la Guardia Nacional será una propuesta del titular de la Sedena, y lo nombrará el presidente. Uno de los requisitos para ser comandante de la Guardia Nacional es tener el grado jerárquico de comisario general, que será homologado al de general de división y almirante.

En artículos transitorios se evade la disposición constitucional de que los militares regresarían a los cuarteles en 2024.

En la exposición de motivos, el presidente descartó que las medidas signifiquen la militarización del país.

“El propósito de esta iniciativa no es militarizar al país o implantar el autoritarismo, sino cuidar con la tutoría de la Sedena el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública de México”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Claudia Salazar | Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 4 días
title
Hace 4 días
title
Hace 18 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad