Contra tendencia mundial, las reformas a Pensionissste
 
Hace (101) meses
 · 
Compartir:

El gobierno mexicano va en sentido inverso respecto a la tendencia de los sistemas de pensiones en el mundo, al proponer cambios a la afore Pensionissste, criticaron expertos en el tema.

Berenice Ramírez y Cruz Álvarez, académicos y analistas del sistema de pensiones, destacaron que la propuesta de escindir a Pensionissste del ISSSTE abre la posibilidad de que se transfieran recursos de los trabajadores a entidades privadas. En un documento, los especialistas recordaron que el pasado 8 de septiembre de 2015, el Ejecutivo presentó una iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley del ISSSTE y una de ellas es que Pensionissste se convierta en una empresa paraestatal mayoritaria que funcionaría bajo los criterios del artículo 32 de La Ley de las Entidades Paraestatales. En el artículo se establece que toda empresa de participación mayoritaria que no cumpla con sus objetivos o ya no resulte conveniente conservarla como entidad paraestatal desde el punto de vista de la economía nacional, o del interés público, puede enajenarse, disolverse o liquidarse.
Los académicos de la UNAM, comentaron que 13 países de 22 que se cambiaron al sistema de pensiones basado en cuentas individuales están regresando a los esquemas antiguos de reparto y haciendo otros cambios.
“Por ejemplo, mientras en Chile está por constituirse una afore pública, el gobierno mexicano (busca) transferir los recursos a entidades privadas”, comentó Ramírez.
Francisco Uriostegui, analista de Moody’s, destacó que la comisión que cobra Pensionissste es la más baja del mercado (0.92 por ciento anual sobre saldo) y en caso de que se diera algún cambio se tendría que analizar cuáles son las ventajas y también los retos que enfrentaría como entidad aparte, como empresa financiera y no como pensión.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 43 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad