Contra la ley, que revisen ticket de compra en supermercado
 
Hace (37) meses
 · 

¿En dónde hallas los artículos de la canasta básica más baratos en Pachuca? | Foto: Especial

Compartir:

Revisar tickets de compra y mercancías a los clientes antes de que salgan de la tienda o del supermercado, podría ser una medida ilegal. Esto, pese a que en los últimos años se ha generalizado este tipo de verificaciones.

Los artículos 9 y 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), los proveedores de bienes o servicios, tienen prohibido llevar acciones que atenten contra la libertad o seguridad de los consumidores, con el pretexto de registro o averiguación.

El apartado 10 menciona: Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación. En el caso de que alguien sea sorprendido en la comisión flagrante de un delito, los proveedores, sus agentes o empleados se limitarán, bajo su responsabilidad, a poner sin demora al presunto infractor a disposición de la autoridad competente. La infracción de esta disposición se sancionará de acuerdo con lo previsto en esta ley, independientemente de la reparación del daño moral y la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados en caso de no comprobarse el delito imputado.”

Pueden revisarme el ticket de compra en los supermercados?

En el caso de que algún cliente sea sorprendido en la comisión de un delito, los proveedores, agentes o empleados, sólo deben limitarse a poner al presunto infractor a disposición de las autoridades correspondientes.

En el caso se continuar con la revisión a los clientes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), está facultada para multar con 834.15 y hasta 3 millones 262 mil 498.76 pesos, en términos de la LFPC.

Además, se tendrá que hacer la reparación del daño moral e indemnizar por daños y perjuicios ocasionados, si no se puede comprobar la comisión del delito señalado.

La Profeco ha hecho un llamado a las tiendas de autoservicio, para que desistan de llevar a cabo este tipo de revisiones y advirtió que harán operativos de vigilancia.

Con información de Dinero en Imagen

Compartir:
Relacionados
title
Hace 24 horas
title
Hace 24 horas
title
Hace 1 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad