Conoce a la primera persona en recibir credencial del INE con ‘sexo X’
Imagen: Federico Escamilla
 
Hace (14) meses
 · 
Imagen: Conoce a la primera persona en recibir credencial del INE con ‘sexo X’

Foto: Especial

Compartir:

En un hecho sin precedentes, este miércoles 22 de marzo el magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena, fue la primera persona en México en recibir una credencial del INE con casillero “no binario” o “sexo X”.

Ante sus palabras, “no hay litigio estratégico exitoso sin juzgados empáticos”, este documento oficial “no binario” expendido por el Instituto Nacional Electoral (INE) se logró después de un litigio de dos años.

Un día anterior, Ociel Baena informó que su nueva credencial para votar la recibiría en el módulo de Plaza Espacio Aguascalientes en punto de las 14:00 horas. En la credencial, en donde se especifica el sexo, en lugar de aparecer M (mujer) o H (hombre), se colocó una “X”.

Sin embargo, Baena no fue la única persona, otras cuatro no binarias también obtuvieron su credencial del INE. Para el magistrade Jesús —como gusta ser llamado —, este acto fue una victoria y reconoció al INE, al no ser necesario la modificación del acta de nacimiento para el trámite.

“La credencial de elector para votar con fotografía se convierte en este instrumento para identificarnos. Que la autoridad mexicana nos reconozca a las personas no binarias es un paso fundamental y trascendental para visibilizarnos. Reconozco la labor del INE porque en una interpretación progresista nos reconoce sin la modificación de acta, solamente con los tres documentos que se requieren para cualquier trámite”, compartió para El Heraldo.

ADEMÁS DEL “SEXO NO BINARIO”, JESÚS OCIEL ASPIRA AL INE

Aunado a esta decisión, Jesús Ociel podría ser la primera persona no binaria en ser nombrada como consejera del INE. Esto al participar como aspirante en el proceso de selección.

Apenas el martes 21 de marzo fue entrevistado por el Comité Técnico de Evaluación. Este se encarga de realizar el proceso de selección de los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

De acuerdo con su perfil disponible en el Tribunal Electoral de Aguascalientes, estudió derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila. Además, cuenta con una maestría con acentuación en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales. Entres sus distinciones destaca el Premio de Méritos Administrativos, correspondiente al ejercicio 2013, otorgado por el INE.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) define como persona no binaria aquella que, aunque biológicamente nació hombre o mujer, no se piensa ni se identifica con ningún género. Resultan individuos que fluyen a la vez entre lo femenino y masculino.

“Su postura va más allá de la vestimenta, de mezclar prendas femeninas con masculinas. También refrendan su identidad de género en el lenguaje, sustituyendo en algunos pronombres las vocales por la ‘e’. Así, no son ellos o ellas, sino elles; no son todas ni todos, sino todes, tampoco nosotras ni nosotros, sino nosotres”, refiere el artículo de la máxima casa de estudios.

Con información de NewsWeek

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad