Confirma UNAM plagio de tesis de Ministra
 
Hace (15) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que existe un “alto nivel de coincidencias” entre la tesis con la que la ahora Ministra Yasmín Esquivel Mossa obtuvo su título de Licenciada en Derecho en 1987, y la que un año antes registró otro alumno, Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

A través de un comunicado, la Máxima Casa de estudios explicó, sin citar el nombre de Yasmín Esquivel, que se realizó un cotejo pormenorizado en el que encontraron similitudes entre el texto original y el que en 1987 registró la Ministra, quien aspira a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el proceso de renovación que iniciará en la primera semana de enero.

Esquivel es esposa de José María Rioboó, constructor favorito y principal asesor en temas de infraestructura del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la propuso como Ministra.

“Al llevar a cabo el cotejo pormenorizado de las tesis profesionales de una alumna de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, presentada en 1987 con la de un alumno de la Facultad de Derecho, sustentada en 1986, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de esta Universidad encontró que existe un alto nivel de coincidencias entre ambos textos”, informó la UNAM en su comunicado.

Por ello, el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, donde Esquivel cursó la Licenciatura, revisará el caso y emprenderá el debido proceso legal en apego a los procedimientos, detalló la Universidad.

Tras darse a conocer el informe de la UNAM, los integrantes del Grupo Plural en el Senado exigieron la renuncia de la Ministra.

“Su presencia en la Corte se hace insostenible”, afirmaron en una comunicación vía Twitter.

“La honorabilidad y la honestidad de integrantes de la Suprema Corte son vitales para garantizar su alta función de Estado”, agregaron.

Todavía el jueves de la semana pasada, Yasmín Esquivel Mossa defendió sus tesis y aseguró que no fue plagiada.

El artículo 95, párrafo 3, de la Constitución establece que para ser Ministro o Ministra de la Corte se debe: “Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de 10 años, título profesional de Licenciado en Derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello”.

Manuel Alejandro Alvarez Torres | Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad