Anuncia Conacyt que la vacuna Patria fue aprobada por la OMS
 
Hace (11) meses
 · 
Conacyt vacuna Patria aprobada OMS
Compartir:

María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dio a conocer que la vacuna Patria contra el Covid-19 ya se encuentra en las fases finales de aprobación y que ya fue avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que será cuestión de semanas que comience a ser producida.

Al respecto, la funcionaria afirmó durante la conferencia matutina de este lunes que dicho biológico “cumple con los criterios” de la mencionada instancia internacional: “Ya la tenemos como refuerzo con los datos de la fase final, siendo exitosos, solamente falta la revisión y la aprobación de la última fase”, declaró.

En el caso de que se autorice el uso en la población en general, Buylla Roces aseveró que de septiembre a diciembre de 2023 se tendría la capacidad de producir la vacuna hasta en 4 millones de dosis.

Por otro lado, refirió que la aplicación del biológico Patria será intramuscular y que está basada en un vector viral utilizada para generar inoculaciones para otras enfermedades, aunque también añadió que se están desarrollando varios ensayos para formular una vacuna nasal.

Anuncia Conacyt que la vacuna Patria fue aprobada por la OMS

De acuerdo con la directora de la Conacyt, este producto tomó cerca de dos años de investigaciones y se requirió una inversión pública y privada que asciende los 973 millones de pesos; por otro lado, para las pruebas, se inmunizaron a 500 personas mayores de 18 años de diversas ciudades del país.

“Ya contar con esta plataforma nos abre el camino a la recuperación de la soberanía de las vacunas, que es tan importante para la prevención de enfermedades, esto, gracias a la conjunción de capacidades públicas de varias universidades y entidades públicas”, refirió Buylla Roces.

Asimismo, la funcionaria asintió que, una vez con la autorización de la OMS y de la Cofepris, la vacuna Patria será producida por la empresa mexicana Avimex, una firma especializada en el desarrollo de fármacos para animales.

Según la Universidad Johns Hopkins, en México se han aplicado más de 225 millones de dosis de diferentes vacunas, ya sea de la Pfizer BioNTech, Moderna, Sinovac, Cansino, Astra Zeneca y —recientemente— Abdala; se estima que el 77.5 por ciento de la población total ha recibido una aplicación.

Redacción web

El presidente Andrés Manuel López Obrador culminó su conferencia matutina de este miércoles 3 de mayo con una canción de Juan Gabriel, tras hablar sobre la situación de Perú y otros temas.

El mandatario federal, en un inicio, reiteró en que no se reelegirá, pese a “peticiones del pueblo” para que la llamda Cuarta Trasformación continúe su curso de la mano del actual jefe del Ejecutivo.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 7 horas
title
Hace 9 horas
title
Hace 1 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad