“Con García Luna no teníamos rivales”
 
Hace (15) meses
 · 

Foto: Agencia Reforma

Compartir:

Sergio Villarreal Barragán El Grande, operador del Cártel de Sinaloa, fue el primer testigo en el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna y acusó sobornos a cambio de protección.

“No teníamos rivales”, dijo al aludir que el Cártel de Sinaloa era todopoderoso bajo esa protección.

Villarreal, afirmó que García Luna fue crucial para el crecimiento del Cártel de Sinaloa y aseguró que fue testigo de cómo recibió sobornos de millones de dólares.

Dijo que a principios de la década del 2000, cuando García Luna era jefe de la AFI, el Cártel de Sinaloa tenía presencia en 5 estados, y después en el 2010 cuando era el jefe de la SSP, el grupo criminal expandió su presencia y control a más de 20 estados.

“Con la ayuda del gobierno, el Cártel (de Sinaloa) creció en territorio, en la cantidad de droga que movíamos y eliminar a nuestros enemigos. Nos compartía información sobre las investigaciones contra nuestra organización.

Ofrecía información para que pudiéramos golpear a nuestros rivales. Fue una gran ayuda porque pudimos crecer y minimizar a nuestro rival. Crecimos en términos de territorio y cantidad de drogas y eliminando grupos rivales”, aseguró El Grande ayer ante una corte de Brooklyn.

Añadió que el cártel sobornaba también a militares y autoridades estatales y municipales.
García Luna está acusado de cinco cargos, entre ellos varios por narcotráfico. El juicio que inició ayer podría extenderse por ocho semanas.

Cesar de Castro, el abogado de García Luna lamentó que se busque acusar a su cliente con testimonios de criminales y sin evidencias.

Staff l Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad