Comparecerá Fiscal por caso Luz Raquel ¡en privado!
 
Hace (19) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

Por imposición de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Morena y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, comparecerá por el caso de Luz Raquel Padilla el 9 de septiembre ante el Congreso local, pero lo hará ¡en privado!

Se publicó que el 21 de julio el Pleno del Legislativo avaló requerir al Fiscal para que explique la muerte de Luz Raquel, quien fue quemada en un parque en Arcos de Zapopan; pero la reunión no se había concretado porque diputados se fueron de vacaciones y, después, por narcobloqueos, causando reclamos de feministas y funcionarias de Hagamos y Morena.

Comparecerá Fiscal por caso Luz Raquel ¡en privado! | Foto: Reforma

En sesión de la Junta de Coordinación Política de este miércoles, los legisladores Quirino Velázquez, de MC; José María Martínez, de Morena; y Érika Lizbeth Ramírez, del PVEM, unieron sus votos para imponer que la comparecencia de Méndez Ruiz se realice de forma “reservada”, por lo que nada de lo que se lo que se discuta en el encuentro podrá ser divulgado.

Las diputadas Hortensia Noroña, del PRI; Mara Robles, de Hagamos; y Susana de la Rosa, de Futuro, se opusieron a que la comparecencia del Fiscal sea privada, pero, al no representar a la mayoría de legisladores del Congreso, su exigencia fue desechada. La panista Claudia Murguía no se presentó a la sesión de la Junta de Coordinación Política.

Además de Méndez Ruiz, el 9 de septiembre comparecerán ante el Congreso por el caso Luz Raquel el Comisario de Zapopan, Jorge Alberto Arispe García; la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Paola Lazo, y la del Centro de Justicia para las Mujeres, Zulema Carrillo.

“Es una situación y un caso sumamente doloroso (el de Luz Raquel) para Jalisco, para nuestras mujeres, y lo mínimo que tenemos que hacer es actuar con un alto sentido de responsabilidad”, dijo el emecista Velázquez para justificar el que la comparecencia del Fiscal y demás funcionarios será privada.

“De nuestra parte actuaremos con toda responsabilidad para que este proceso, esta comparecencia, se lleve a cabo sí para buscar el esclarecimiento, la información para las compañeras y compañeros diputados ante esta soberanía, que nos permita seguir avanzando en positivo, guardando todos los esquemas y sigilos legales que la ley contemple para no ser omisos e irresponsables”, agregó.

Pese a que, el argumento para que la comparecencia sea privada se basó en que existe aún una carpeta de investigación abierta y no se quiere revictimizar a Luz Raquel, la diputada de Hagamos, Robles, replicó afirmando que se está concediendo un privilegio a Méndez Ruiz.

“Me parece inaudito que, siendo precisamente el Fiscal quien en dos ocasiones ha dado ruedas de prensa revictimizando a la víctima de un feminicidio, Luz Raquel, sea ahora el que tenga el privilegio de tener una sesión reservada en el Congreso del Estado para su comparecencia”, dijo.

Martín Aquino | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad