Créditos a la palabra, solidario, de vivienda y tandas es lo que Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido para afrontar la crisis económica que aqueja a México por la pandemia del coronavirus (Covid-19).
El pasado 7 de mayo, el mandatario presumió que la cifra total de sus iniciativas era de casi cinco millones de financiamientos, que se entregarán a los más afectados en el país, sobre todo a pequeños negocios familiares.
“Si hacemos el recuento, estamos hablando de más de cuatro millones, casi cinco millones de créditos”, aseguró.
Créditos solidarios
Los créditos solidarios van dirigidos a los patrones que no dieron de baja a su plantilla de empleados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Se trata de un beneficio a pequeños negocios como misceláneas, carpinterías, zapaterías, neverías y tiendas de abarrotes, rubros que mantuvieron grupos de uno a 10 empleados, aproximadamente.
¿Cómo funciona?
Créditos a la palabra
López Obrador destacó que serán destinados alrededor de un millón de créditos a la palabra.
En este caso, los microempresarios que pueden participar son los que se encuentran inscritos en el censo del Bienestar. Los puntos más relevantes de este tipo de préstamo son estos:
Tandas
En cuanto a las Tandas para el Bienestar, AMLO reveló que “son 600,000 para este año. Son 3,500 millones”.
Gabriel García Hernández, coordinador general del Programa para el Desarrolló, destacó que, basados en el censo del Bienestar, se consideraron a empresas familiares que se han visto más afectadas durante la contingencia por coronavirus.
Características más importantes de este préstamo
Issste: préstamos para pensionados y jubilados
López Obrador destacó que entre los beneficiarios de su diversidad de créditos se encuentran los trabajadores del Issste, a quienes ofreció un fondo de 35 mil millones de pesos, que serán distribuidos en 672 mil 200 créditos personales.
Cómo solicitarlo
Para acceder a los préstamos, los empleados deberán participar en uno de los sorteos electrónicos que se realizará durante varios meses. La convocatoria del primer sorteo que se llevó a cabo del 21 al 30 de abril, se abrió ayer y los ganadores deberán tomar en cuenta lo siguiente:
¿Cómo participar en el sorteo?
En cada sorteo, se enviarán los resultados a cada uno de los solicitantes vía correo electrónico, en el que se les indicará si fueron o no seleccionados para el otorgamiento de la prestación
Los préstamos serán otorgados por medio de 14 sorteos que se llevarán a cabo hasta noviembre del presente año
Créditos para vivienda
El mandatario mexicano mencionó que serán al menos un millón de créditos destinados a la vivienda.
En este caso, las personas que buscan adquirir un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para comprar una casa utilizarán los recursos para construir.
Con ello se busca que los financiamientos puedan entregarse sin intermediarios y con la intención de que el interesado construya a su manera.
Los financiamientos podrían llegar hasta los 500 mil pesos y se otorgarán de manera directa al beneficiario, depende de la cotización de cada trabajador.
Los puntos a considerar para obtener un crédito son los siguientes:
Con información de Infobae