Comité del 68 exige consignar los expedientes
 
Hace (90) meses
 · 
Compartir:

 

Integrantes del Comité del 68 exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) abrir de nuevo el juicio contra el expresidente Luis Echeverría y consignar 52 expedientes contra el mismo número de exfuncionarios por los hechos violentos de 1968 y atender la solicitud de la CIDH sobre el llamado halconazo de 1971.
Félix Fernández Gamundi, del comité, lamentó los oídos sordos de las autoridades federales para castigar el genocidio en México, y advirtió que con ello se abre la puerta a que se repitan matanzas y persistan la impunidad y la injusticia. El activista citó como ejemplos los casos Iguala, Tlatlaya y Tanhuato.
“La demanda ha sido consistente y es echar abajo la impunidad, eso quiere decir que tienen que proceder los juicios en contra de todos los responsables de la violencia contra el pueblo. Desde luego, nosotros comenzamos con la situación del 68, y el hecho de que se proponga un juicio popular contra Echeverría, eso no significa una renuncia de nuestra demanda de que los órganos de procuración de justicia tienen que actuar y tienen que abandonar este estado de omisión que han tenido”, dijo en conferencia de prensa ayer.
“Esto incluye a la PGR, pero también al Poder Judicial, ambos han sido omisos, uno en aplicar la justicia y el otro en aplicar los procesos contra Echeverría, que está formalmente acusado por genocidio, porque estuvo sujeto a proceso y estuvo preso casi dos años, aunque le hayan dado su casa como prisión en virtud de la edad. Pero hay una serie de cosas que están pendientes y que independientemente de la PGR, la corte tiene facultades para emprender una investigación por sí misma”.
Para los activistas, el expediente de Echeverría no está cerrado y aclararon que está libre “bajo reserva de ley”. “El hecho de que le hayan dictado la libertad bajo reserva de ley quiere decir que el expediente está abierto”, añadió Hernández Gamundi, quien fue detenido en 1968 en el edificio Chihuahua de Tlaltelolco, con varios de sus compañeros, incluidos Gilberto Guevara Niebla, Anselmo Muñoz, Miguel Eduardo Valle, Luis González de Alba y Pablo Gómez, entre otros.
La Fiscalía Especializada para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, ya desaparecida, fue criticada por los escasos éxitos para enjuiciar a los responsables de la matanza del 2 de octubre de 1968 en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el halconazo de 1971 y las desapariciones de la guerra sucia.
De acuerdo con el abogado del Comité del 68, Víctor Guerra, de esa fiscalía se derivaron 52 expedientes de otros responsables, entre ellos militares, por crímenes de lesa humanidad.
“Esos expedientes se deben consignar, en esta parte es donde se atoró la situación, cuando la fiscalía fue cerrada se tenían los pliegos de consignación, desaparece la fiscalía y entonces la PGR entra en una inacción, en una omisión de impartición de justicia”, reprochó. Los activistas exhortaron a los ciudadanos a marchar este 2 de octubre para conmemorar los 48 años de los hechos violentos de Tlaltelolco.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad