Comisión de Energía de Cámara de Diputados aprueba eliminar horario de verano
 Hace (17) meses · 

Foto: Especial

Compartir:

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que elimina el horario de verano, vigente en México desde hace 26 años.

Con 22 votos a favor, uno en contra y once abstenciones, los diputados avalaron la derogación de la Ley del Sistema de Horarios en los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de diciembre de 2001 y el Decreto por el que se Establece el Horario Estacional publicado el 1 de marzo de 2002.

Adiós al horario de verano
Imagen ilustrativa

En su lugar, aprobaron la expedición de la Ley de Husos Horarios que elimina el horario de verano y plantea mantener un horario estacional de excepción para los municipios de la frontera norte, dada su profunda integración laboral, social, cultural y económica con Estados Unidos.

El dictamen que se prevé sea discutido por el pleno esta semana, fue aprobado con el voto a favor de Morena y sus aliados, el voto en contra del priista José Antonio Gutiérrez Jardón y las abstenciones de los diputados del PAN.

Durante la discusión del proyecto, la morenista Lidia Pérez Bárcenas afirmó que el horario de verano no ha generado los beneficios que se esperaban en materia de ahorro de energía.

Indicó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad el volumen de ahorro por consumo de energía en 2021 representó el 0.16 por ciento del total nacional, mientras que en términos de valor económico fue de 0.2 por ciento en todo el país.

Horario de verano, ¿cuándo comienza?
Foto: Especial

Pérez Bárcenas señaló que dichos ahorros, equivalentes a mil 138 millones de pesos, se verán más que compensados si se comparan con el gasto que se destina a atender los problemas de salud que el cambio de horario genera.

El panista Justino Arriaga demandó a la Comisión de Energía dar más tiempo para analizar los efectos positivos, pero también los negativos de eliminar el horario de verano y plantear acciones para minimizarlos.

El diputado del PRI, José Antonio Gutiérrez Jardón coincidió con el panista y demandó a la Comisión escuchar a los estados del norte que sí han podido ver y favorecerse de los efectos positivos del horario estacional.

Da López Obrador por muerto horario de verano
Foto: Linea Directa

Gutiérrez Jardón dijo que algunos de los beneficios para Coahuila, su estado, han sido poder homologar los horarios con Estados Unidos, lo que ha favorecido las exportaciones y el traslado de mercancías.

El dictamen avalado por la Comisión de Energía fue turnado a la Mesa Directiva y se espera que su discusión en el Pleno se lleve a cabo esta misma semana.

Martha Alicia Martínez Paredes I Agencia Reforma

 

La Cámara de Diputados alista el fin del horario de verano por considerar que genera daños a la salud.

La iniciativa del Ejecutivo federal, presentada en julio pasado a la Cámara de Diputados, reconoce que hubo un ahorro de energía, pero considera que no fue significativo.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad