Comienza concentración por Marcha del Orgullo en CDMX
 
Hace (21) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

Las banderas arcoíris volvieron a Paseo de la Reforma por la 44 Marcha del Orgullo que se llevará a cabo este sábado.

Desde las 10:00 horas, el contingente Casa de las Muñecas, asociación civil que brinda apoyo a mujeres trans, se dio cita a pocos pasos del Ángel de la Independencia. Lugar de donde históricamente siempre ha partido la Marcha.

Otros asistentes acuden sin contingente y se concentran a lo largo de la vialidad.

Ares es una de las asistentes, quien llegó desde las 09:00 horas al lugar. Aseguró que su presencia en la Marcha de hoy es una forma de protesta contra los casos de homofobia.

 “(La marcha) ayuda un poco a las personas que no han tenido la oportunidad de salir del clóset, o han estado tratando de no mostrarlo por miedo, porque México es un País muy machista y homofóbico.

“Siento que estar rodeada de tantas personas que son iguales a ti o que tienen los mismos ideales que tú nos reconforta un poco a todos”, dijo.

EL LLAMADO DE ESTE AÑO

La Marcha será encabezada por colectivas de mujeres de la diversidad y se exigirá el alto a los discursos de odio, como la transfobia, lesbofobia, bifobia y homofobia, bajo el lema “Las calles son nuestras! Por una diversidad libre de odio, violencia y machismos”.De hecho, el cartel de este año visibiliza los colores de las banderas trans y no binaria.

La organización VIHve Libre (lee también Buscan personas con VIH visibilidad en marcha LGTB) formará un contigente de personas que viven con VIH, el cual llevará el nombre de VIHchotas, el cual buscará visibilizar a esta población, así como resignificar los insultos que recibe.

“Queremos resignificar todos esos insultos que nos lanza la gente tratando de hacernos sentir mal con esas palabras. Hay personas que se llegan a sentir mal, pero lo importante es empezar a tomar todos esos insultos y resignificarlos para empoderarnos y gritar que somos parte de la diversidad, aunque no nos den la visibilidad”, explicó Alain Pinzón, director de la organización VIHve Libre.

Este grupo partirá de las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dependencia a la que acusan de haber sido omisa de garantizar su acceso a tratamiento.

El Movimiento de Personas con Discapacidad también estará presente por primera vez en la Marcha del Orgullo.

¿CUÁL SERÁ LA RUTA QUE SEGUIRÁ LA MARCHA?

La Marcha comenzará a las 10:00 en el Ángel de la Independencia para dirigirse a la plancha del Zócalo a través de estas vialidades:

  • Paseo de la Reforma.
  • Avenida Juárez hasta cruzar Eje Central.
  • Avenida 5 de Mayo.

Isaac Flores Téllez | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace 6 días
title
Hace 8 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad