Clausuran Callejón del Beso, icónico lugar de Guanajuato
 
Hace (17) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

El Callejón del Beso, ubicado en el centro de Guanajuato, vuelve a ser escenario de conflicto. Hace tres siglos por un amor prohibido, ahora, por un desacuerdo entre propietarios que orilló a las autoridades a clausurar este legendario lugar.

La madrugada de este miércoles, personal de la Dirección de Imagen Urbana y Gestión del Centro Histórico, acudió al callejón que separa los balcones de Doña Ana y Don Luis para cerrar el sitio.

 Esto ocurre tras una serie de conflictos y disputas entre ambos propietarios, fotógrafos y contadores de leyendas por el espacio.

A inicios de esta semana, circularon videos en redes sociales en los que se observaba una pelea a golpes entre dos grupos de personas, quienes salían de cada una de las propiedades.

Luego de ello, el Alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, dio un ultimátum para que se llegara a un acuerdo entre los particulares con fecha límite hasta este martes.

El plazo venció y en la madrugada, funcionarios pegaron los sellos de clausura sobre tablas de triplay que también fueron colocadas para cerrar el acceso a este callejón en el que se cuenta la historia de una pareja que fue separada por las diferencias de dos familias, y que ocurrió en el Siglo 18.

La decisión del Ayuntamiento tomó por sorpresa a algunos turistas que, pese a los sellos y el cerco, no desaprovecharon la visita y de cualquier manera se tomaron la foto del recuerdo.

Clausura indefinida

En vísperas de que se realice el 50 Festival Internacional Cervantino, la fiesta más grande del centro de Guanajuato, el Municipio tomó esta determinación.

El martes 4 de octubre, el Alcalde Navarro manifestó su molestia sobre el pleito que fue grabado el pasado 29 de septiembre, cuando los fotógrafos de una casa, golpearon a los familiares de la propietaria de la Casa de Doña Ana.

El Munícipe guanajuatense consideró que estas disputas estaban ocasionando mala imagen para esta zona histórica, puesto que además, la gresca fue presenciada por los turistas.

 “(Acuerdo o) si no, vamos a clausurar por los dos lados el callejón. Que le hagan como quieran los de las dos casas, los fotógrafos, así clausurado. Con triplay de un lado y otro”, advirtió aquel día.

Los sellos, indicó la autoridad municipal, se han colocado por tiempo indefinido y el Alcalde aseveró que habrá mano dura.

 “Mano dura, por supuesto que se van a quejar y se van a amparar. No hay de otra”, sostuvo.

Iris Mabel Velazquez Oronzor | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (17) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad