Claudia Sheinbaum impulsa agenda nacional contra la violencia hacia las mujeres

Gobernadoras y gobernadores expusieron avances en materia de apoyo a mujeres, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Imagen: Redacción
 
Hace (7) meses
 · 
Imagen: Claudia Sheinbaum impulsa agenda nacional contra la violencia hacia las mujeres

Claudia Sheinbaum pidió revisar la legalidad de la “Ley Esposa” en México.

Compartir:

La conferencia matutina de este 25 de noviembre de 2025 estuvo marcada por la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional. A la sesión asistieron todas las integrantes del Gabinete federal y legisladoras, quienes acompañaron el inicio del acto protocolario.

Durante la apertura, la representante de ONU Mujeres en México, Mónica Pizani, explicó el motivo mundial para reconocer el 25N como un día de activismo, recordando que se trata de una fecha destinada a visibilizar, denunciar y erradicar las distintas formas de violencia que enfrentan mujeres y niñas.

Actividades por 16 días de activismo

La subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias, Ingrid Gómez, presentó el calendario de los 16 días de activismo, que incluirá talleres, cursos, conferencias, activaciones comunitarias y la firma de convenios. Entre los puntos destacados se informó que plataformas digitales participarán en acuerdos para garantizar una movilidad más segura y la protección de mujeres en situación de violencias.

Estas actividades se llevarán a cabo del 25 de noviembre al 10 de diciembre. Entre las acciones mencionadas se encuentran caminatas para identificar riesgos en espacios públicos, murales colaborativos el 30 de noviembre y una conferencia sobre prevención de violencias en escuelas de educación superior el 1 de diciembre. También se realizarán encuentros con mujeres organizadas y actividades dirigidas a mujeres con discapacidad.

Presentan reforma al Código Penal Federal

La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, detalló la propuesta federal para actualizar el artículo 260 del Código Penal Federal, con el objetivo de fortalecer las sanciones por abuso sexual. La iniciativa prevé penas de tres a siete años de prisión y multas de 200 a 500 UMA.

Asimismo, el proyecto incluye talleres reeducativos con perspectiva de género y actividades de servicio comunitario orientadas a medidas de no repetición, las cuales serían obligatorias para quienes sean sentenciados por el delito de abuso sexual.

Gobernadores se enlazaron para informar avances en atención a las mujeres
Gobernadores se enlazaron para informar avances en atención a las mujeres

Gobernadores se enlazan y reiteran apoyo

Durante la transmisión, gobernadoras y gobernadores del país se enlazaron de manera remota para presentar avances y acciones locales en materia de prevención y atención de violencias contra las mujeres. La secretaria Citlalli Hernández destacó que las mexicanas “no están solas”, y afirmó que los gobiernos de las 32 entidades están obligados a proteger, apoyar y acompañar los casos relacionados con violencia de género.

La funcionaria enfatizó que la lucha contra la violencia hacia las mujeres no representa un enfrentamiento con los hombres, sino un esfuerzo para erradicar el machismo estructural. Señaló que las acciones anunciadas forman parte del plan integral que el gobierno federal presentará en próximas semanas.

¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión