En una transmisión en vivo, el usuario Jamargo Lucha Social Ciudadana increpa a policías que detuvieron a un motociclista, ¿cometió algún delito?
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México realizó un operativo preventivo a motociclistas en la delegación Venustiano Carranza
Mediante una transmisión en vivo, la tarde de este jueves, el usuario de la cuenta de Facebook Jamargo Lucha Social Ciudadana realizó una denuncia en la que expuso a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México (Cdmx), quienes en un operativo amedrentaban a motociclistas fincándoles supuestas faltas. Los acusa de “inventar infracciones”.
El live, que tuvo una duración de 31 minutos, comienza cuando la persona conocida como Jamargo llega en auxilio de un conocido que minutos antes había sido detenido en la esquina de las calles Bravo y San Antonio Tomatlán, delegación Venustiano Carranza, de la Cdmx, por transitar en su motocicleta con varias cajas.
El sujeto se acerca a los oficiales y les pregunta cuál es el motivo del operativo, por lo que unos de ellos le responde que se trata de “acciones preventivas”. Jamargo pide hablar con el encargado, por lo que el agente le cuestiona quién es y qué es lo que quiere.
El denunciante señalan que va en apoyo de una persona que había sido detenida, y el uniformado le refiere que ya sabe de quién se trata, el que “pidió una atención, una resolución pacífica” y que “está arriba de la camioneta”, pues se llevarían su moto al corralón.
Jamargo pide al oficial que “funde y motive” la razón por la que el motociclista fue detenido, pero el Policía reacciona de manera esquiva; otros agentes se acercan y son increpados por el “luchador social”, quien respalda su reclamo haciendo referencia al artículo 59 del Reglamento de Tránsito y señalando que su presencia era para “garantizar la legalidad”. Al no poder fundamentar la supuesta falta y darse cuenta de que estaban siendo expuesto en redes sociales, deciden irse y dejar libre al detenido.
El usuario de Facebook continúa con su discurso y acusa a los oficiales de “inventar infracciones” y aclara a los cibernautas que de acuerdo con el reglamento el policía se debe identificar con su nombre y número de placa e indicar al infractor la falta cometida y mostrarle el artículo del Reglamento que lo fundamenta. Asimismo, señala que no es un delito transportar “carga” en las motos, pues —asegura— “el reglamento de tránsito no lo estipula”.
Al fondo de la escena se ve como el operativo, dirigido a motociclistas, continúa; en él se observa como se les marca el alto a aquellos que transitan sin casco, sin placas o que realizan maniobras prohibidas. La transmisión continúa exponiendo el trabajo de los elementos de la SSC y explica a las personas cómo defenderse de los “abusos policiales”, a quienes les recomienda exigir siempre “el principio de legalidad”.