El semáforo de riesgo de la Secretaría de Salud ubica a 18 entidades del país, incluida la Ciudad de México, en naranja, nivel alto de alerta epidemiológica; las otras 14 siguen en rojo.
Las entidades en el sector anaranjado son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Mientras que los estados en rojo son Baja California, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.
La manera para determinar el color de cada región se basa en el análisis de cuatro factores: tendencia del síndrome Covid-19, ocupación hospitalaria, tendencia de hospitalizados y positividad del SARS-CoV-2.
Semáforo rojo: el máximo de alerta sanitaria. En esta etapa sólo estarán en funciones las actividades esenciales, que incluye la minería, construcción y fabricación de transporte.
Cuando el semáforo esté en color naranja, se podrán realizarse actividades de minería, construcción y fabricación de autos. También se abren espacios públicos de forma reducida, y las personas vulnerables pueden comenzar a hacer actividades, pero con un máximo cuidado.
En el amarillo, se comenzarán a abrir espacios públicos cerrados, como museos e iglesias. Las personas vulnerables tendrán que recibir un cuidado medio, mientras que las actividades de minería, construcción y la industria automotriz, regresarán a una nueva normalidad más abierta.
Finalmente, cuando el color del semáforo esté en verde, los espacios públicos tanto abiertos como cerrados serán reabiertos, las clases presenciales volverán y las personas vulnerables solo necesitarán cuidado de control.
Dulce Anahí Soto Luévano
Agencia Reforma
También te puede interesar Hidalgo vuelve al semáforo rojo para la próxima semana: Salud federal
El estado de Hidalgo volverá al semáforo en rojo para la próxima semana, dio a conocer la Secretaría de Salud federal la tarde de este viernes.
En la conferencia de prensa se dio a conocer que la entidad vuelve a estar en naranja ante el desarrollo de la pandemia de Covid-19, por lo que no se podría dar la reapertura de actividades que se había manejado durante la semana.
Pese a esto, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, indicó que tras un diálogo con el gobierno de Hidalgo crearon una estrategia para la reapertura de balnearios comunitarios con todas las medidas “ya que no habría aumento en la movilidad pues sus visitantes son tránsito local”, mencionó el funcionario.