fbpx
México

CEMEX cultiva viñedo en Torreón, Coahuila

Los terrenos aledaños a la planta de CEMEX en Torreón, gozan de una nueva vida


CEMEX puso manos a la obra para reverdecer el paisaje que antes ocupaban la arena y la piedra, y cultivó un viñedo que hoy sobresale como ejemplo de restauración ambiental.

Como parte de las iniciativas de rehabilitación y conservación de espacios naturales, CEMEX busca transformar zonas de uso industrial en espacios que restituyan el equilibrio ambiental; una estrategia factible que paso a paso se extiende por todo México.

La empresa aprovechó las notables ventajas que brinda el suelo coahuilense, reconocido por su alta calidad para el cultivo de la vid y producción de vinos de mesa, y aportó todos los recursos necesarios: fertilizantes, materia orgánica, mano de obra y maquinaria.

El viñedo destaca por la variedad de uvas con las que cuenta. Entre ellas destacan las especies de Rivier, Italia, Málaga roja, Red Globe, Emerald Silver, entre otras.

Este año se cosecharon alrededor de siete toneladas de uva, las cuales fueron distribuidas entre las comunidades vecinas de la planta, colaboradores y sus familias.

Diariamente, la plantación fue mantenida por un equipo y un asesor experto. Sin embargo, durante los períodos de poda, en el mes de febrero, y cosecha, generalmente en julio, se incorporaron una decena de personas al trabajo del viñedo.

El impacto positivo del viñedo en el medio ambiente local es innegable. Las plantas de uvas han contribuido a la rehabilitación, mejorando el suelo fértil en la zona e incrementando la materia orgánica.

Igualmente, son esenciales en el aumento de la fertilidad del terreno, en la reducción de la erosión y en la captura de dióxido de carbono a través del proceso de fotosíntesis. Esta actividad se alinea con los pilares de Futuro en Acción, el programa de CEMEX para alcanzar cero emisiones netas de dióxido de carbono para 2050.

Para la compañía líder en soluciones de construcción, la acción climática ha sido una prioridad. En su empeño de construir un mejor futuro, CEMEX se asegura de que la sostenibilidad sea el núcleo de todas sus acciones como empresa, y las uvas, son un gran ejemplo de ello.

También te puede interesar: Zaga: 10 años creando buenas historias

Noticias relacionadas

Back to top button