Catean albergue de Tonalá donde torturaron y quemaron a niña
 
Hace (20) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

Luego de varias horas de espera, agentes de la Fiscalía del Estado catearon la finca de la Colonia Santa Isabel, en Tonalá, que era usada como albergue clandestino donde una niña fue quemada el viernes.

Vecinos observaban desde la Calle San Javier la presencia de personal de Protección Civil y Bomberos, de la Policía de Tonalá del Grupo de Operaciones Especiales y de la Fiscalía del Estado, quienes esperaban la orden para poder ingresar al sitio.

Entre los habitantes de la zona que observaban, había familiares de internos en el lugar, quienes no habían tenido comunicación con sus allegados.

Cerca de las 15:40 horas los oficiales de Tonalá comenzaron a golpear con un mazo el portón gris de la finca que cuenta con cámaras de seguridad y ventanas con protección en la planta alta.

 Después de varios minutos de golpes, los uniformados lograron abrir la puerta para ingresar.

De acuerdo con familiares de personas que estaban en el albergue, había cerca de 30 internos.

 Cuando las autoridades ingresaron la finca estaba vacía y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) se encargaron de procesar el sitio.

Catean albergue de Tonalá donde torturaron y quemaron a niña | Foto: Reforma

Por otra parte, personal de la Fiscalía explicó a familiares de una interna que cuando ésta les fuera entregada deberían levantar una denuncia si es que sufrió abusos por parte del personal del albergue clandestino.

Estos trabajos se derivaron luego de que el viernes 22 de julio una menor de 11 años que estaba interna en el albergue clandestino fue rociada con alcohol y atacada con la descarga eléctrica de una pistola taser, lo que le ocasionó varias quemaduras.

De acuerdo con Sergio Chávez, presidente de Tonalá, no tuvieron conocimiento del hecho ese día en ninguna dependencia municipal, pues el caso fue presentado directamente a la Fiscalía.

 “Entendemos que la mamá se la llevó directamente a la niña y ya es donde agarró el tema directamente la Fiscalía del Estado”, dijo.

Luego de que el caso fue dado a conocer, se informó que en Tonalá tienen 26 albergues con licencia y, según el Gobierno del Estado, tienen identificados 15 sin permisos.

Debido a esto, Protección Civil deberá evaluar los que ya tienen registro y se realizarán búsquedas en las colonias de la periferia del Municipio para encontrar y supervisar las otras 15.

 “Estamos generando algunas estrategias metropolitanas donde se tengan que certificar por medio de una de las áreas del Gobierno del Estado”, añadió el presidente de Tonalá.

 La finca donde fue torturada y quemada la niña de 11 años fue clausurada.

Por otra parte, Sergio Chávez señaló que como en este tipo de albergues hay niños, adolescentes y mujeres deberán buscar a dónde serán trasladados, por lo que instalarán a través del DIF un área para que los familiares se acerquen.

Luis Enrique Aguirre Samayoa | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad