Casi 30% de muertes por meningitis, de jóvenes: OPS
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

El grupo etario más afectado por las defunciones por meningitis fúngica en Durango es el de 25 a 29 años, con un 26 por ciento, según un reporte de la OPS-OMS.

Han muerto 27 personas, de las cuales tres eran varones, uno de ellos menor de 18 años.

La OPS-OMS informó que está en seguimiento de este evento junto con las autoridades de salud de México, las cuales les notificaron de la situación el pasado 4 de noviembre.

 “El Centro Nacional de Enlace de México informó a la Organización Panamericana de la Salud -Organización Mundial de la Salud sobre la detección de un conglomerado de 11 casos de meningitis aséptica de etiología desconocida, incluyendo una defunción, todos con antecedente de haber sido sometidos a procedimientos quirúrgicos con administración de anestesia epidural en hospitales privados en Durango”, según el informe.

La OPS-OMS aseguró que, de acuerdo con la información provista por el Centro Nacional de Enlace de México, se han establecido varias líneas de investigación, pero hasta el momento no se ha identificado el origen del brote en varios hospitales privados de Durango.

El 11 de noviembre, añadió, México compartió información adicional indicando que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos confirmó la presencia del Fusarium solani en muestras de líquido cefalorraquídeo en dos de los casos investigados.

El 15 de noviembre, la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) impuso cuarentena y aislamiento preventivo a los medicamentos Bupivacaina pesada (dos lotes) y Bupivacaina (dos lotes).

“El 24 de noviembre, en un comunicado de prensa de la Secretaría de Salud de México, se informó que en respuesta a este evento las autoridades pusieron en cuarentena preventiva los siguientes medicamentos: bupivacaína/glucosa (buvacaína pesada) 5 mg/ 1 ml (tres lotes), bupivacaína (buvacaína) 50 mg/ 10 ml (un lote), así como morfina (graten) 2.5 mg/2.5 ml (un lote) y morfina (graten) 10 mg/10 ml (dos lotes), todos elaborados por el mismo laboratorio”.

El 8 de diciembre la Cofepris reportó que en los lotes de medicamentos analizados por el Laboratorio de Control Analítico y Ampliación de Cobertura no se detectó presencia del Fusarium solani.

Según el reporte de la OPS-OMS, el 67 por ciento de los casos presentaron signos y síntomas entre el día 0 y el día 10 posterior a la administración de la anestesia epidural, con un máximo de 90 días.

Los signos y síntomas más frecuentes son cefalea, en 96 por ciento; náuseas, en 42; y vómito, en 34 por ciento; seguidos de rigidez del cuello, con 32 por ciento; alteraciones visuales, con 27, y fiebre, también con 27 por ciento.

Natalia Vitela Paredes | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (10) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad