Cámara de Diputados aprueba Ley de Transición Energética
 
Hace (99) meses
 · 
Compartir:
La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular por 387 votos a favor, 31 en contra y 10 abstenciones, el dictamen de la minuta de decreto por el que se expide la Ley de Transición Energética.

El principal objetivo de la ley es regular el aprovechamiento sustentable de la energía y con ello cumplir el mandato constitucional de obligaciones de energías limpias y reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica, a fin de que México cumpla con las metas de mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.

De acuerdo con el dictamen avalado este día, se modificó el segundo párrafo del artículo vigésimo segundo transitorio de la propuesta de la colegisladora referente a los Certificados e Energías Limpias (CEL’s); el documento se regresó al Senado de la República.

Establece que el cuidado del medio ambiente es uno de los pilares de la reforma constitucional en materia energética.

El nuevo instrumento jurídico busca que la utilización de fuentes renovables de energía complemente la Ley de la Industria Eléctrica y al marco legal emanado de la reforma energética,

Asimismo que contribuya a satisfacer la demanda en el Sistema Eléctrico Nacional, reducir la dependencia de los combustibles fósiles y disminuir gradualmente las emisiones de gases efecto invernadero.

Sostiene que en México existe el potencial necesario para generar energía mediante fuentes limpias, toda vez que a lo largo del país se localizan zonas en las que el viento es constante para los proyectos eólicos.

Además de que hay presencia de vapor y agua para campos geotérmicos; recursos hidráulicos diversos y superficies que pueden ser aprovechadas para generar energía a través de la luz solar.

En este sentido la legislación establece las condiciones para generar nuevos mercados, más empleos, fortalecer las actividades del sector energético y en el corto y mediano plazo que la competencia que se genere en el sector propicie costos más bajos, mejores servicios y tarifas competitivas en beneficio de los mexicanos y industria nacional.

Se establece que los integrantes de la industria eléctrica en general, así como los usuarios calificados participantes del mercado eléctrico mayorista, sean de carácter público o particular, y los titulares de los Contratos de Interconexión Legados estarán obligados a contribuir al cumplimiento de las metas de energías limpias en los términos establecidos en la legislación aplicable.

Con esta modificación se busca integrar en un solo texto legal los compromisos del Estado mexicano con las metas de energías limpias y los mecanismos para alcanzarlas.

Se abrogan la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y las demás disposiciones que se opongan al presente ordenamiento.

Esta ley reforma conceptos sobre energías renovables y eficiencia energética de las dos leyes que sustituirá.

Este nuevo ordenamiento fortalece las atribuciones y otorga nuevas facultades a instituciones como la Secretaría de Energía; Comisión Reguladora de Energía; Centro Nacional de Control de la Energía y Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, así como la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Compartir:
Etiquetas:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad