Calculan un año para completar vacunación vs covid en México
 
Hace (40) meses
 · 

Covid-19

Compartir:

La aplicación de vacunas contra Covid-19 a la mayoría de la población en México llevará un año, estimó la Secretaría de Salud.

Al presentar la política Nacional de Vacunación con el covid, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó ayer que la meta es lograr una cobertura de al menos 75 por ciento de la población mayor de 15 años para finales de 2021.

Explicó que la estrategia de vacunación contempla cinco etapas. En la primera, que se iniciaría en 10 días y concluiría en febrero, se prevé vacunar al personal de Salud que labora en la primera línea de control de los casos de Covid-19. En la segunda, que transcurriría entre marzo y abril, serían inmunizadas las personas de
60 años y más.

En dos etapas consecutivas, entre mayo y junio, recibirían la vacuna las personas de entre 40 y 59 años y el resto, entre junio y marzo de 2022.

La vacuna de Pfizer/BioNTech contra covid, anunció, llegará a México en la tercera semana de diciembre. El primer embarque será de 250 mil dosis y los primeros sitios de aplicación serán Ciudad de México y Coahuila.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que se prevé que el próximo jueves la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos resolverá sobre la solicitud de autorización de uso en emergencia de la vacuna de Pfizer.

“Veinticuatro horas después esto mismo ocurrirá con la agencia de protección contra riesgos sanitarios de México, la Cofepris, que también tiene un grupo que se llama el Comité de Moléculas Nuevas, conformado por especialistas de varias disciplinas y de alta competencia”, indicó.

“Revisaremos el expediente de FDA, hemos mantenido a lo largo de varias semanas un seguimiento estrecho de lo que está haciendo FDA, existen convenios de colaboración y con base en esto tendremos nuestro proceso expedito de reflexión para la autorización sanitaria”.

Hugo López-Gatell, informó que para la distribución de las vacunas en todo el país se utilizará la logística de las
Fuerzas Armadas.

“Hemos estado trabajando para identificar la manera más conveniente de iniciar el proceso de vacunación contra covid. Evidentemente que las vacunas no llegan en un solo golpe y, aunque llegaran todas al mismo tiempo, no se pueden poner al mismo tiempo a todas las personas.

“Entonces, necesariamente hay que tener una priorización para iniciar por aquellas personas que resulta más conveniente protegerles a ellas y, por extensión, proteger a todos los demás”, afirmó.

Benito Jiménez y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 9 días
title
Hace 25 días
title
Hace 30 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad