Cae por broncofirmas; investigado, por lavado
 
Hace (24) meses
 · 

Afirman encontrar armas y dinero en finca del Bronco

Compartir:

 

El caso de las broncofirmas llevó ayer a la cárcel al exgobernador independiente Jaime Rodríguez, en lo que sería solo el inicio de una avalancha de procesos penales por delitos que van del lavado de dinero al enriquecimiento ilícito.

Anoche, el Bronco —que en 2015 arrasó en las elecciones de Nuevo León y se convirtió en el primer gobernador independiente de México— estaba aislado en una celda, en una cárcel que construyó en su manda-to, a la espera de una audiencia para definir su situación penal y que el juez decida si enfrenta el proceso en libertad o en prisión.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), a cargo de Gilberto de Hoyos, detuvo a Rodríguez luego de que un juez de Control le giró orden de aprehensión por desviar recursos humanos y materiales para conseguir firmas en su fallida campaña de 2018 para la presidencia. El delito que pretenden imputarle por este hecho es peculado, pero fuentes enteradas de la investigación señalaron que la misma FEDE también lo investiga por uso de recursos de procedencia ilícita en la campaña presidencial.

Asimismo, las fuentes afirmaron que otras indagatorias que le persiguen la fiscalía general del estado y la Fiscalía Anticorrupción están relacionadas con desvío de recursos relacionados con proveedores, enriquecimiento ilícito y lavado en el ejercicio de su gobierno, de 2015 a 2021.

Rodríguez es el segundo ex-gobernador de Nuevo León en cinco años que pisa la cárcel tras concluir su mandato, después de que el 26 de enero de 2017 el priista Rodrigo Medina estuvo preso durante 19 horas en el extinto Penal del Topo Chico acusado de peculado y daño patrimonial precisamente por el gobierno del Bronco.

La detención de Rodríguez fue realizada ayer antes del mediodía en el municipio General Terán por agentes de la FEDE, de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de Fuerza Civil.

El exgobernador, que concluyó su periodo el 3 de octubre pasado, fue ubicado por los GPS de los vehículos oficiales asignados al exmandatario estatal y sus escoltas.

Tras su detención, el Bronco fue trasladado al edificio de la AEI, donde se le tomaron las huellas dactilares y fotografías, y se le informaron los motivos de su detención.

A las 15:45 horas de ayer, Rodríguez ingresó al Penal Número 2 de Apodaca, donde se le tomaron las fotografías correspondientes y se le asignó el número 10634 de interno, para luego llevarlo a una celda más amplia que las comunes, aislado del resto de los reos.

Para hoy por la tarde está agendada la audiencia de imputación, en la que la FEDE pedirá vincularlo a proceso por peculado, al desviar recursos por emplear a 572 funcionarios para recabar firmas en días y horarios laborales para conseguir su candidatura como independiente para la campaña presidencial.

 

 

Ángel Charles I Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad