Cada hora desaparece una persona en el mandato de López Obrador
 
Hace (10) meses
 · 

Foto: Twitter

Compartir:

Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, una persona ha desaparecido cada hora. Y año con año, la proporción ha ido en aumento.

​​Entre el 1 de diciembre de 2018 —día en que López Obrador asumió la presidencia— y el pasado 24 de mayo, en esos mil 635 días de gobierno se registraron 42 mil 029 desapariciones en todo el país; un promedio de 25 personas por día.

El mayor récord se alcanzó entre 2022 y 2023. Si el 16 de mayo de 2022 se rebasaron las 100 mil personas desaparecidas, en los siguientes 365 días se sumaron otras 10 mil 064, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). Esto significa 27 desapariciones por día en el último año.

Es el número más alto registrado desde 2006, cuando el presidente Felipe Calderón declaró la “guerra contra las drogas”, y confirma una tendencia en esta administración, en la que ya se han superado las cifras de desapariciones de los sexenios anteriores.

Cada hora desaparece una persona en el mandato de López Obrador
Cada hora desaparece una persona en el mandato de López Obrador
Foto: Óscar Sánchez

Las denuncias sobre estos crímenes se acumulan. Entre el 20 y el 26 de mayo pasado, siete jóvenes que trabajaban en un call center en Zapopan, Jalisco, fueron desaparecidos. Se trata de Carlos Benjamín García Cuevas, los hermanos Itzel Abigail y Carlos David Valladolid Hernández, Jesús Alfredo Salazar Ventura, Arturo Robles Corona, Mayra Karina Velázquez Durán y Jorge Velázquez.

En el Estado de México, el sábado 27 de mayo, desaparecieron Aniram Estrella Buenrrostro y Andrea Ramos, dos adolescentes que abordaron un taxi por aplicación y hasta la noche del jueves fueron localizadas. Mientras, en la Ciudad de México, familiares del niño Joan Sánchez, de cuatro años, marcharon el 31 de mayo por Paseo de la Reforma para exigir que se localice al menor, quien fue visto por última vez cinco días antes en el municipio mexiquense de Donato Guerra.

En marzo de 2013, la Secretaría de Gobernación dio a conocer la primera cifra oficial de esta crisis humanitaria, al registrar 26 mil 121 desapariciones durante el sexenio de Calderón, entre diciembre de 2006 y noviembre de 2012. El escándalo fue internacional.

Las desapariciones continuaron en la administración de Enrique Peña Nieto, que terminó con más de 34 mil víctimas. Esta cifra, de acuerdo con los datos del RNPDNO, ya fue superada en este gobierno, al cerrar 2022 con más de 37 mil 600 personas desaparecidas.

Rebasa México las 100 mil desapariciones
Cada hora desaparece una persona en el mandato de López Obrador
Foto: Juan Martínez

Durante el mandato de López Obrador se registraron hasta el 24 de mayo un total de 42 mil 029 desapariciones. Hubo un descenso en 2020, el año de la pandemia, pero al siguiente aumentaron. De seguir esta tendencia, su sexenio terminará con más del doble del número de víctimas documentadas en el sexenio de Calderón.

En cuanto a fosas clandestinas, en lo que va del actual gobierno federal se han localizado 2 mil 710, según el Mapa de Hallazgos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB). Mientras que de 2006 a 2018 se hallaron 2 mil 835 entierros ilegales.

Redacción web con información de Animal Político

Compartir:
Relacionados
title
Hace 7 días
title
Hace 11 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad