Buscan pactar con magistrados convocatoria para INE
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: Agencia Reforma

Compartir:

Los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados acordaron pedir un encuentro con los magistrados del Tribunal Electoral, a fin de definir los términos en que será atendida la instrucción de modificar la convocatoria a la elección de consejeros electorales.

A fines de diciembre, el pleno del Tribunal ordenó a la Cámara modificar la convocatoria, al atender dos juicios de impugnación, lo que llevó a la suspensión del proceso porque el Pleno de la Cámara está en receso.

Foto: Especial

En la sentencia se instruyó garantizar el tema de equidad de género en la elección de consejeros y consejeras, precisar que se votará por separado al nuevo Presidente del INE y que cancele la disposición de que el Comité Técnico de Evaluación informará a la Jucopo sobre el avance de las etapas en la selección de candidatos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier, mencionó que se acordó que el encuentro con los magistrados sea el 2 de febrero.

A pesar de que ha pasado casi un mes desde la sentencia del Tribunal, también se convino realizar un análisis jurídico y político de la instrucción de revocar el acuerdo de la convocatoria, a fin de que se determine una ruta al interior de la Jucopo.

Informó que luego de la reunión con magistrados, se prevé dar tiempo una semana más para procesar la sentencia y terminar de definir la integración del Comité Técnico de Evaluación, entre el 9 y 10 de febrero.

Mier indicó que se acordó que a más tardar el 14 de febrero se pondrá a consideración del Pleno la convocatoria definitiva, a fin de contar con 46 días para la elección de los consejeros del INE, que vence el 3 de abril.

Explicó que la sentencia la debe acatar el Pleno, no la Jucopo, pero que hay dudas de cómo procesarlo.

También señaló que hubo unanimidad en considerar que el Tribunal ha sido abusivo con la Cámara de Diputados.

Claudia Salazar I Agencia Reforma

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, adelantó que mañana los grupos parlamentarios de Va por México presentarán la acción de inconstitucionalidad contra el llamado “Plan B” de la reforma electoral, como parte de las acciones que buscan invalidar la reforma.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad