Buscan absorber alza de hasta 15% en cárnicos
 Hace (27) meses · 

Foto: Especial

Compartir:

La industria nacional de carnes busca absorber el alza del 12 al 15 por ciento en el precio internacional de los cárnicos, resultado de la inflación, que conjunta dificultades logísticas, mayor costo energético y menor producción mundial de alimentos.

De acuerdo con el Consejo Mexicano de la Carne (Comercarne), las afectaciones del cambio climático en la producción, así como el aumento de hasta 300 por ciento en fletes y 20 por ciento en energéticos, como el gas, han elevado los costos de forma notable en la cadena de valor, sobre todo para el segmento de carnes frías, y reducido el margen de ganancias.

“Tienes que apechugar, tienes que buscar ir hacia adentro, ser más eficiente, no puedes trasladar (los precios).

Buscan absorber alza de hasta 15% en cárnicos
Buscan absorber alza de hasta 15% en cárnicos

“Los incrementos en costos que hemos tenido en la industria, si los traspasaras al consumidor, nadie estaría comprando nada, lo tienes que absorber a través de eficiencia, de comprar más barato, de formular más inteligentemente, de muchas cosas, porque si no se dejan de vender”, comentó Ernesto Hermosillo, presidente del Consejo.

Hasta la primera quincena de noviembre, los precios promedio del sector pecuario al consumidor subieron 7.7 por ciento por kilogramo respecto al año pasado; la carne de res tuvo el mayor aumento con 21.6 por ciento al llegar a los 170.1 pesos por kilo y le siguió la de cerdo, 13.4 por ciento mayor con 88.2 pesos, de acuerdo con los datos más recientes del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El disparo en los precios continuará hasta el año que entra y, de acentuarse, será imposible no trasladarlos a los consumidores, por lo que se necesitan políticas enfocadas en apoyos, financiamiento, capacitación, integración entre productores de todos los tamaños, subsidios y beneficios fiscales para volver más competitiva a la cadena de valor cárnica y no incrementar las importaciones, apuntó.

El 49 por ciento del consumo nacional corresponde a carne de pollo, al ser la proteína más accesible; le sigue el cerdo con 27 por ciento y bovino con 21 por ciento.

Según el Compendio Estadístico de Comecarne, a 2020 México produjo 7.4 millones de toneladas de carne y para este año se prevé un crecimiento del 2.5 al 3 por ciento.

Agencia Reforma

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad