Busca PAN en reforma regular Gobiernos de coalición
 
Hace (22) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

El Partido Acción Nacional presentó su propuesta de reforma electoral en la que apuesta por la regulación de los Gobiernos de coalición.

Acompañado por el presidente nacional de partido, Marko Cortés y el coordinador parlamentario en el Senado, Julen Rentería, el líder de los diputados del blanquiazul, Jorge Romero, describió 10 puntos fundamentales de la iniciativa que, anunciaron, prevén presentar de manera formal este miércoles ante la Comisión Permanente.

Romero indicó que su partido le apostará a la regulación de los Gobiernos de coalición, que tendrán que inscribir convenios en los que se establezca cuál será la participación puntual de cada fuerza política.

 Además, plantean que, durante el periodo de Administración de una coalición gobernante, las principales decisiones de políticas públicas sean tomadas por los partidos que integran la misma.

El PAN propone también llevar a cabo elecciones primarias para la elección de candidatos presidenciales, para que estás designaciones dejen de ser decisiones cupulares de partido. Para ello proponen un esquema en el que los militantes voten. Además, encargarán al INE un padrón de “simpatizantes” en donde podrán estar mayores de 18 años de edad, quienes al votar en una elección no podrán hacerlo en otras.

Otras propuestas son la segunda vuelta para la elección presidencial, con el objetivo de que quién gobierne el País tenga la mitad de los votos, acotar el transfuguismo y acabar con la figura de la sobrerrepresentación, para apostarle a la “representación pura”.

En materia de sobrerrepresentación, Romero indicó que cuando se trate de un candidato de coalición, el o la candidata que busque un escaño o una curul deberá pertenecer al partido por el que obtuvo más votos.

Propusieron también que la injerencia de Gobiernos de los tres niveles en las elecciones tenga sanciones penales, que la sospecha mínima de la intervención de la delincuencia organizada sea causa de nulidad de elecciones de manera absoluta y automática y que se instaure el voto electrónico a fin de garantizar que el conteo sea mediante algoritmos.

Romero agregó que buscan regular la declinación de candidatos, para que los votos obtenidos por quien se sumó a otra candidatura sean para este último, pero siempre y cuando el órgano de gobierno de su partido avale la declinación.

Planteó como décimo punto una “lista B” para la designación de plurinominales, la cual intercalaría la lista de representación proporcional de los partidos con los “mejores segundos lugares”; es decir, candidatos que perdieron por la vía de mayoría relativa.

El panista dijo que si bien esta es la propuesta del PAN están seguros de que inevitablemente se fusionará con las propuestas que presentarán el PRI y el PRD. Dijo aspirar a que Movimiento Ciudadano también presente una.

El presidente del PAN, Marko Cortés, aseguró que la propuesta de su partido fortalece la democracia, pone controles al Gobierno, logra una correcta representación del mandato popular en el Congreso y genera mejores condiciones de gobernabilidad.

El líder blanquiazul reiteró que, en contraste, la propuesta del Ejecutivo federal es un dardo envenenado contra la democracia, de ahí que no cuentea con el voto de su partido.

 “Nosotros estamos proponiendo construir un marco político electoral que represente mejor a la gente, su mandato popular en las urnas, que estimule mayores consensos electorales y de Gobierno, que reduzca la polarización electoral y social, que dé mayor certeza y confianza en los procesos electorales”, señaló.

Cortés informó que la presentación este lunes de la propuesta tiene como objetivo ponerla a consideración de los partidos que conforman la coalición Va por México y de la coalición gobernante, a fin de que pueda entrar a una etapa seria de análisis y de construcción.

 El coordinador en el Senado, Julen Rementería, adelantó que no ve posibilidad de que algunos de los puntos de la iniciativa sean rechazados.

Entre ellos mencionó eliminar la sobrerrepresentación, el uso de urnas electrónicas y volver delito la intervención del Gobierno de los tres niveles de Administración en los procesos electorales.

 “Yo no veo cómo podría regatearse el tema que tiene que ver con la representación o la sobrerrepresentación, el tema que tiene que ver, por ejemplo, con la urna electrónica. ¿Quién podría estar en contra de ello?”, cuestionó.

Martha Alicia Martínez Paredes | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad