Busca ONU frenar los matrimonios forzados
 
Hace (29) meses
 · 
Compartir:

Durante la instalación de la Estrategia para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en Tlapa, Belén Sáenz, de ONU Mujeres, dijo que los matrimonios entre menores de edad como ocurren en Guerrero son una forma de violencia, porque son un obstáculo para el desarrollo de su vida.

“Cuando las mujeres contraen este tipo de matrimonios tempranos tienen graves consecuencias en el desarrollo de su vida, pues tienen que abandonar sus estudios y no terminar su ciclo escolar puede tener afectaciones a su salud, embarazos precoces que es una de las principales causas de muerte de las niñas entre 15 y 19 años en el mundo”, señaló Sáenz Leuke.

Ante la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, Sáenz dijo que existen datos de que en 2019 Guerrero ocupó el primer lugar en porcentaje a nivel nacional de matrimonios de mujeres jóvenes de15 a 19 años.

“Esto hace parte de la violencia que enfrentan millones de mujeres y niñas en Guerrero, México y en otras partes del mundo y porque esta violencia es un obstáculo para su desarrollo de vida y por tanto a sus comunidades y a la sociedad en su conjunto”, expresó.

En el acto se firmó el acuerdo de esta estrategia para frenar los matrimonios forzados y la venta de niñas que se realizan en las comunidades de estas dos zonas de alta marginación de Guerrero.

La activista propuso que en esta estrategia que se va a poner en marcha es preciso atender las causas estructurales de todas las formas de violencia que viven las mujeres y las niñas. “Todo esto tiene que ver (la violencia) con la desigualdad en que viven en gran parte de las comunidades las mujeres y niñas”, sostuvo.

“Estamos convencidos de que haya un trabajo de todos los niveles de gobierno y de la mano con la sociedad para erradicar la violencia contra las mujeres y estas prácticas nocivas, como lo establecen las declaraciones de los pueblos indígenas, en el respeto justamente a su propia soberanía, pero en estrecha articulación a los valores de los derechos humanos”, dijo Sáenz Lauke.

 

 

Grupo Reforma I Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad