Brota el huachicol en autopistas federales
 
Hace (22) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

El huachicol no ha desaparecido. El combustible robado se expende en las carreteras federales de manera impune.

En la autopista México-Querétaro, Grupo Reforma registró 64 puntos de venta ilegal de combustible, claramente visibles y con clientela, mientras que en ese mismo tramo se ubican 15 gasolineras.

El mayor número de expendios se ubica entre Jilotepec, Estado de México, y la caseta de Palmillas, en Querétaro.

Los vendedores de producto robado la ofrecen en bidones con capacidad de 25 litros. El litro es vendido en 16 pesos mientras que en una gasolinera se paga en 23 pesos. Pero lo mínimo que expenden es 25 litros.

Un bidón de la misma capacidad, pero con diésel, se ofrece entre 340 y hasta los 400 pesos. Esa cantidad de litros en una gasolinera costaría en promedio 575 pesos.

Los expendios ilegales se ubican a un costado de la carretera, donde los vendedores han improvisado tiendas de madera; los recipientes con combustible robado son cubiertos con plásticos negros. Los puestos pueden ser identificados con conos naranja o chalecos antirreflejantes. Por la noche activan luces blancas intermitentes.
Los expendedores esperan sentados a que algún auto se detenga para pedir el producto.

Hace una semana el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que continúa la venta ilegal de gasolina en las carreteras: “Es importante seguir llamando al pueblo para que no respalde estas actividades ilícitas que además son muy riesgosas”.

En otro recorrido, en la autopista México-Puebla, también se constató que se mantienen los puntos de venta de gasolina robada.

En solo cuatro kilómetros, en el tramo San Martín Texmelucan-Río Frío, con sentido a Ciudad de México, se detecde venta clandestina de combustible, mientras que hay dos gasolineras a las cuales se accede saliendo de la autopista hacia una vialidad lateral.

Los vendedores de huachicol identifican sus puntos de venta colocando garrafas clavadas en la valla de contención de la autopista y sobre ellas unas improvisadas banderolas con franelas rojas.

En julio de 2019, Reforma realizó un recorrido por las carreteras de Nuevo León, Coahuila, San Luis, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Edomex y Ciudad de México y constató la impunidad en la venta ilegal de combustible ilegal, incluso ante la vista de patrullas de la extinta Policía Federal, hoy Guardia Nacional.

Laura C. González
Agencia Reforma

Ante el incremento de casos activos de Covid-19 en Hidalgo, la ocupación hospitalaria registra un leve aumento en dos de las tres modalidades de atención, de acuerdo con la Red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (60) meses
title
Hace (67) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad