Bloquean tren por incumplimiento del AIFA
 
Hace (23) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Habitantes de San Miguel Xaltocan, Nextlalpan, el pueblo vecino del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), mantienen bloqueado el paso del tren de carga junto a la terminal aérea en protesta por la supuesta invasión de sus terrenos por parte de la Sedena y porque la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu) les volvió a incumplir con la entrega de obras de resarcimiento como escuelas, un centro de salud y la remodelación de la plaza pública.

Aunque el bloqueo de las vías del tren de carga que va hacía lechería inició el viernes pasado, la presidenta del Comité de Seguimiento de Obras en Xaltocan, Fabiola Paredes Zambrano, informó que desde abril han mantenido un plantón en el centro escolar, que sigue en obra negra junto a la barda perimetral del AIFA, para evitar que la Secretaría de la Sedena invada el terreno que asegura es de las escuelas.

 “Les paramos la obra de su drenaje y la barda por donde se estaban metiendo y el viernes en la madrugada fueron atacados unos compañeros por Sedena y hubo confrontación y el pueblo paró el paso del tren”, indicó, aunque dijo que hasta ahora ninguna autoridad se ha presentado a negociar.

Al mismo tiempo, los pobladores exigen que la Sedatu cumpla con la terminación de las obras de mejoramiento urbano que les prometió desde el 10 de marzo de 2019, en la Asamblea Comunitaria en el Auditorio Ejidal, a donde los pobladores fueron convocados para aprobar uno de los proyectos consentidos del Presidente López Obrador.

A cambio de ceder 304 hectáreas ejidales y 128 comunales a la Secretaría de la Defensa Nacional elaboró una lista de peticiones agrupadas en 19 rubros: agua potable, aguas residuales, educación, salud, comunicaciones, infraestructura, seguridad, microempresas, reconstrucción de la iglesia de San Miguel, dañada por el sismo, y reconocimiento de Xaltocan como pueblo mágico.

Sin embargo, finalmente la Sedatu sólo arrancó la reubicación de un kínder, una primaria y una secundaria, la remodelación de la plaza cívica y el centro de salud, un centro cultural, un mercado y un puente sobre las vías del tren hacia Nextlalpan, la única obra terminada a la fecha. Según los contratos de obra, todas las demás deberían estar terminadas antes de septiembre pasado, pero siguen sin los acabados.

 “Ya cumplimos ocho días en el plantón por el motivo de que la Sedena invadió el territorio escolar y estamos esperando también que se cumplan los acuerdos que vinieron a prometer y no han hecho ningún acuerdo”, dijo el señor Vicente Juárez vía telefónica.

“Ya se olvidaron prácticamente. Ellos inauguraron en marzo el aeropuerto y desde ahí empezó que ya no hubo trabajadores, abandonaron las obras. Todo eso y pues nos preguntamos nosotros a lo mejor porque no tienen dinero”, añadió.

La señora Virginia Paredes sostuvo que seguirá el bloqueo hasta que el Presidente López Obrador dé una respuesta ya que la Sedatu, que ha pospuesto la terminación de sus obras desde diciembre pasado, no ha cumplido ninguna de sus promesas.

 Con un costo de más de 70 mil millones de pesos, el AIFA fue inaugurado el 21 de marzo pasado con apenas 12 vuelos diarios y sin que estén terminadas las obras de conexión vial.

Aunque López Obrador busca trasladar el 25 por ciento de los vuelos del AICM para allá, siguen detenidas las obras en el primer tramo del acceso libre por Tonanitla, debido a la falta de pagos de la empresa Constructora y Pavimentadora Vise.

Jorge Ricardo Nicolás | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 10 horas
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad