Integrantes del Congreso Nacional Ciudadano realizaron por segundo día bloqueos en los accesos a las terminales de Almacenamiento y Despacho de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad Madero, Tamaulipas, en Toluca, Estado de México y Santa Catarina, Nuevo León.
En el caso de Ciudad Madero, incluso la empresa conminó a los manifestantes a liberar los accesos.
“El retiro del bloqueo en la TAD Madero, #Tamaulipas permitirá reanudar el suministro de combustibles y garantizar el abasto a la población.
“Exhortamos a quienes mantienen bloqueada la terminal de almacenamiento y despacho de Madero, Tamaulipas, a liberar los accesos”, exhortó Pemex, en su cuenta de Twitter. Integrantes del Congreso Nacional Ciudadano tomaron de forma simbólica las instalaciones de la TAD en Ciudad Madero ayer por la mañana, así como la de Toluca.
Unas 30 personas se apostaron en las puertas del lugar que forma parte de las instalaciones de la Refinería Francisco I. Madero con la intención de impedir el movimiento de pipas.
Sandra Lara, representante de la asociación civil en Tamaulipas declaró que estas movilizaciones forman parte de una protesta general contra el aumento en el precio de las gasolinas y en rechazo a las reformas estructurales.
De esa terminal se traslada en pipas gasolina y diésel a diferentes puntos como Cadereyta, Nuevo León, Valles y San Luis Potosí.
Las empresas locales dedicadas a la venta de gasolina aquí vienen a surtirse del producto y de aquí se obtiene la turbosina que se utiliza en el aeropuerto internacional de Tampico. En la TAD de Santa Catarina, la movilización del CNC de este domingo duró alrededor de tres horas.
Las instalaciones del centro de distribución en Toluca permanecen cerradas. (Mariela Trinidad).