Bloquea en el norte AMLO a cerveceras
 
Hace (19) meses
 · 

Foto: Agencia Reforma

Compartir:

Alegando problemas de abasto de agua para consumo humano, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer que su gobierno aplicará una veda en los estados del norte del país para que las empresas cerveceras no puedan abrir más plantas.

El mandatario dijo que no frenará la producción, pero fomentará que las compañías se instalen en el sureste del país.

“No es decir: ‘ya no vamos a producir cerveza’; es decir: ‘no se va a producir cerveza en el norte’, o sea, ya veda. ¿Quieren seguir produciendo cerveza, aumentando la producción? Todo el apoyo para el sur, sureste, ahí están los ríos Grijalva, ahí está el Usumacinta, ahí está el Papaloapan”, dijo.

“Sí vamos a intervenir, y para eso es el Estado. A los neoliberales no les gusta esto, porque ellos quisieran que lo económico se situara por encima de todo”, planteó.

Heineken México es el principal productor de la bebida en Nuevo León y es propietario de la Cervecería Cuauhtémoc, que en 1890 arrancó operaciones en Monterrey. Además de las instalaciones regias, cuenta con otras tres plantas en el norte del país: las de Meoqui, Chihuahua; Tecate, Baja California, y Navojoa, Sonora.

En 2020, el gobierno canceló permisos de agua a la cervecera Constellation Brands, que tuvo que cambiar su planta de Mexicali a Veracruz, lo que en opinión de especialistas significó tirar a la basura una inversión de casi 700 millones de dólares en instalaciones ya muy avanzadas.

Claudia Guerrero, Antonio Baranda y Silvia Olvera I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad