Bajan otros 183 espectaculares de Obrador
 
Hace (24) meses
 · 

Anuncios Morena no violan normas TEEH

Compartir:

A nueve días del proceso de revocación de mandato, el INE ordenó bajar 183 espectaculares a favor del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Comisión de Quejas afirmó que si en un lapso de 72 horas quienes contrataron dichas estructuras no acreditan el pago, serán desmontados.

Lo mismo se aplicará para 18 carteles adheridos en postes o bardas, 354 bardas y 74 lonas. Todo esto colocado en 30 entidades.

 “Todo esto sin que se conozca la autoría ni el origen de los recursos empleados para su implementación, lo que pudiera tratarse de una estrategia de publicidad atípica o inusual, con el objetivo de apoyar de manera prohibida el proceso de Revocación de Mandato”, indicó Obrador.

La queja fue presentada por el PAN, PRD y diversos ciudadanos contra la asociación civil Que Siga la Democracia o quien resulte responsable.

Bajan otros 183 espectaculares de Obrador
Bajan otros 183 espectaculares de Obrador

En el acuerdo se establece que la Unidad de Técnica de lo Contencioso consultó a la organización afín a Morena y ésta negó que los espectaculares fueran suyos.

A estos espectaculares se suman a otros 278, que hasta la fecha el INE no ha informado cuántos finalmente bajó por no acreditar su procedencia.

 “No se trata de propaganda emitida, generada o difundida, de manera libre, legítima y espontánea por la ciudadanía, lo que afecta el equilibrio y condiciones de equidad para que la población participe y vote de forma libre e informada el día de la jornada”, indica el acuerdo que insiste en que la publicidad es similar en colores y frases de la organización Que Siga la Democracia y Morena.

Revocación, proceso con más violaciones a la ley

Consejeros electorales lamentaron que un ejercicio ciudadano como la revocación de mandato, sea el proceso político con más violaciones a la ley en la historia.

La Comisión de Quejas ordenó a la diputada de Morena, Aleida Alavez, bajar de sus redes sociales propaganda a favor de López Obrador y la consulta del 10 de abril.

“Estamos frente al proceso político con más violaciones a las reglas, a la Constitución y a la ley desde el poder, desde que se tenga noticia. Estamos viviendo una situación de abuso de los poderosos, de vulneración de los derechos de la ciudadanía que este Instituto ha sancionado.

“Sin duda debe de servir como un llamado de atención de lo que no debe ocurrir porque si de cara a la elección presidencial y elecciones del 2024 el poder tan abiertamente se despliega contra la Constitución está desnaturalizando el ejercicio democrático”.

La consejera Claudia Zavala lamentó que a nueve días de la jornada, los funcionarios no hayan entendido que se trata de un proceso ciudadano y tenían que respetar su decisión, sin influir en el procedimiento.

Desde el 4 de febrero que arrancó el proceso de revocación, se han presentado más de 140 denuncias por violación a la ley, principalmente por la injerencia de servidores públicos en el proceso, principalmente el Presidente.

Presenta más quejas

El PRD presentó una queja contra el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, y Morena por promover el proceso de revocación.

“El denunciado utiliza los recursos públicos que tiene en razón de su encargo como Diputado, para generar propaganda personalizada, ya que tal como lo precisa de viva voz y en su propio video, fue a Veracruz a pedirle a los ciudadanos que apoyen al titular del Ejecutivo federal, por lo que aunado a las conductas referidas, genera injerencia en un proceso ciudadano, violando lo dispuesto en el artículo 134 Constitucional.

“El partido denunciado utiliza recursos públicos derivados de la prerrogativa constitucionales que tiene asignadas, para fines distintos a los que tenemos permitidos por la norma, ya que, de ninguna manera dichos recursos se deben utilizar para promover la persona del Ejecutivo federal y mucho menos en proceso de revocación de mandato, ya que, tenemos prohibido generar algún tipo injerencia en dicho proceso”, indicó el representante perredista, Ángel Ávila.

Érika Hernández

Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 4 días
title
Hace 4 días
title
Hace 18 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad