Avala Senado reforma de AMLO a Ley Minera
 
Hace (23) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

La bancada de Morena en el Senado de la República cerró la pinza y, conforme a la instrucción presidencial, consumó con un albazo la reforma a la Ley Minera para regular el litio, cuya explotación quedará en manos del Estado.

Apenas un día después de que transitara en San Lázaro, la reforma fue aprobada en lo general por el Pleno del Senado -con el respaldo de MC, PES, Verde Ecologista y PT- con 87 votos en favor, 20 en contra y 16 abstenciones.

Las bancadas del PRI y del PRD se abstuvieron.

“Sátrapas, bandidos, bandoleros, los que entregaron los recursos naturales a los intereses extranjeros. Viva Andrés Manuel, viva México y viva la Cuarta Transformación, cabrones”, espetó a las bancadas opositoras la morenista Lucía Trasviña.

“Es una venganza”, advirtieron los opositores, por el descalabro que resintió la 4T con la fallida reforma eléctrica.

El senador Napoleón Gómez Urrutia aseguró que al nacionalizar el litio, se ponía por delante el bienestar del pueblo, amén de que la reforma no cerrará inversión alguna.

Vicente Flores Hernández | Agencia Reforma

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se revisarán los contratos de litio entregados a empresas para ver si cumplen con los procedimientos para su exploración y explotación.

“Bueno, se ha tratado el tema del litio porque hubo un contrato que se transfirió, que se vendió en Sonora, que estaba en manos de una empresa inglesa y pasó a manos de una empresa china.

“(…) Y surgió también una revisión sobre el contrato y se está analizando si se entregaron los permisos correspondientes y si se llevó a cabo el procedimiento de las consultas a comunidades, esos contratos en específico se tienen que revisar. Si no son contratos para litio, no tienen ninguna posibilidad de ser utilizados para exploración y explotación de litio”, comentó López Obrador.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 4 días
title
Hace 4 días
title
Hace 18 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad