Aumentó 12 por ciento IED en México en 2022
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: Agencia Reforma

Compartir:

La Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó a México en 2022 fue 12 por ciento mayor a la registrada un año previo, informó la Secretaría de Economía (SE).

La cifra preliminar de IED del año pasado sumó 35 mil 292 millones de dólares, refirió la dependencia gubernamental en un comunicado.

De ese total, 48 por ciento corresponde a nuevas inversiones en México; 45 por ciento, a las utilidades que no retornaron a su país de origen, y 7 por ciento, a préstamos y pagos entre compañías del mismo grupo corporativo.

Estados Unidos aportó 15 mil millones de dólares a la IED en 2022, y Canadá, 3 mil 800 millones de dólares.

Adicionalmente, existe un registro de IED de 5.5 miles de millones de dólares, que corresponde a las empresas transnacionales cuya matriz del grupo corporativo se encuentra en México y generan inversión por medio de sus filiales en el exterior.

La Inversión Extranjera Directa registrada en 2022 provino de 3 mil 485 sociedades mexicanas con participación de capital extranjero, 5 mil 739 contratos de fideicomisos y 24 personas morales extranjeras.

Por entidad, destacan por llegada de IED Ciudad de México, con 10 mil 923 millones de dólares de inversión foránea; Nuevo León, con 4 mil 397 millones, y Jalisco, con 2 mil 895 millones de dólares.

El 36 por ciento de la Inversión Extranjera Directa correspondió al sector manufacturero. De ese rubro, destacaron la fabricación de automóviles y camiones, así como de componentes electrónicos, autopartes, equipo de generación y distribución de energía eléctrica e industria básica del hierro y del acero.

Staff j Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad