Aumenta valor diario de la UMA a $96.22
 
Hace (27) meses
 · 

Aumenta valor diario de la UMA a $96.22

Compartir:

El valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a partir del 1 de febrero de 2022 será de 96.22 pesos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior significa un aumento de 6.6 pesos respecto al valor diario de 2021, cuando se fijó en 89.62 pesos.

En tanto, el valor mensual de la UMA aumentó a 2 mil 925.09 pesos desde los 2 mil 724.45 pesos del año pasado y el valor anual se determinó en 35 mil 101.08 pesos desde los 32 mil 693.40 pesos previos.

La UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

Aumenta valor diario de la UMA a $96.22
Aumenta valor diario de la UMA a $96.22

Al Inegi le corresponde calcular el valor de la UMA con fundamento en diversos artículos de la Constitución, reformas en materia de desindexación del salario mínimo y el reglamento interior del propio organismo.

La actualización será anual y es obtenida al multiplicar la UMA inmediata anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de diciembre del año inmediato anterior, apuntó.

Inegi determinó los valores de la UMA al considerar que la variación del INPC fue de 7.36 por ciento en diciembre de 2021.

Agencia Reforma

Debido al incremento de casos de la variante de Covid-19 Ómicron, 11 estados determinaron posponer el regreso a las aulas: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Las secretarías de Educación y Salud de estos estados coincidieron en que los contagios pueden aumentar entre la comunidad estudiantil y los académicos, tras el paso de las celebraciones decembrinas, por lo que los primeros días de este mes se reanudarán clases vía remota y se analizará el panorama para determinar las próximas medidas.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad