Atrasan anomalías estación Santa Fe
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: Agencia Reforma

Compartir:

Falta de derechos de vía, líneas de energía que interfieren con el proyecto y hasta falta de permisos para derribar árboles son algunas de las irregularidades que han demorado la construcción de la estación Vasco de Quiroga, en Santa Fe, del Tren Interurbano México-Toluca.

Así lo revela la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el expediente 294, que considera que se realizó una inadecuada planeación de la obra.

En 2021 se destinaron 208 millones 817 mil 700 pesos para esta obra, de los cuales se auditó el 93.4 por ciento de estos recursos, es decir, 195 millones 137 mil 200 pesos, correspondientes a dos contratos.

Uno de los contratos daba 365 días como plazo para concluir la obra, por lo que debería estar el 30 de junio de 2022; sin embargo, al 31 de diciembre de 2021 sólo registraba un avance de 11.5 por ciento.

Los trabajos del segundo tenían que finalizarse el 29 de agosto y llevaban 35.3 por ciento de avance, también al cierre del año pasado.

Las irregularidades comenzaron desde la licitación pública para uno de los contratos, sin especificar cuál, la cual contenía un costo deficiente que provocaron que se declarara desierta, por lo que se optó por la adjudicación directa. La misma empresa que hizo los cálculos erróneos fue la beneficiada con la adjudicación.

El 1 de julio, personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y los auditores recorrieron la obra, encontrando más anomalías, por ejemplo, que a la fecha hay seis predios en negociación de ser adquiridos.

La SICT intentó defenderse asegurando que los derechos de los 9 mil 540 metros cuadrados necesarios para la construcción se liberaron desde 2016 y 2017, pero que en abril de 2022 se decidió adquirir 9 mil 540 metros adicionales en siete lotes para urbanización y mejora en la zona aledaña al acceso peatonal.

Agregó que solo una compra se había concretado, pero que el resto estaba en proceso y la ubicación no afectaba el desarrollo de la obra.

La ASF consideró inválido el argumento, pues desde marzo de 2021 en la memoria de trabajo se aseguraba que sobre los siete predios ya había posesión, lo cual no resultó así.

“Además de que no existe registro en bitácora de obra de alguna modificación en el proyecto ni de que se haya tomado la decisión de adquirir una superficie adicional”, agrega.

Una supervisión externa de agosto de ese año reconoció que la falta de derechos de vía estaba retrasando las obras. Y no fue la única razón de demoras.

“La contratista a la cual se le adjudicaron los trabajos señaló a la residencia de obra la presencia de interferencias por cimentaciones existentes, líneas de energía e instalaciones de la Universidad de la Salud (Unisa).

“Además de la presencia de árboles sin contar con las autorizaciones correspondientes para su derribo, lo que provocó un atraso en los trabajos”, indicó.

Iván Sosa | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (16) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad