Se atrasa pago de agua a Estados Unidos
 
Hace (20) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

La sequía extrema que afecta a los estados de la frontera norte ha provocado, además de problemas de abasto para la población, que México se atrase una vez más en la entrega de agua a Estados Unidos.

A 22 meses de que se inició el actual ciclo quinquenal de entrega de agua de la cuenca del río Bravo a Estados Unidos, México ha cubierto apenas 4 por ciento de la cuota que le corresponde para el periodo 2020-2025.

A estas alturas en el ciclo 35 (2015-2020) ya se había entregado el 19 por ciento.

De acuerdo con el Tratado de Aguas de 1944, México debe entregar en cada ciclo de cinco años un mínimo de 2 mil 158 millones de metros cúbicos de líquido de la cuenca.

Advierten por la sequía de una presa en Metepec

Las principales presas de las que se extrae agua para entregar a EU registran almacenamientos menores a un tercio de su capacidad.

Las presas El Granero, La Boquilla y Las Vírgenes, en Chihuahua, presentaban ayer llenados de 17.3, 20.3 y 32 por ciento. Mientras tanto, las presas internacionales Falcón y La Amistad, desde las que se deriva el agua a Texas para cumplir con la cuota del Tratado de 1944, registraban niveles de 13.3 y 11.5 por ciento, respectivamente.

A su vez, el abasto de agua para el resto del año en cinco de los seis municipios de Baja California no está asegurado.

Ante la falta de fuentes propias, Tijuana, Rosarito, Tecate, Ensenada y San Quintín dependen del líquido que les es asignado de un acuífero en Sonora y de agua que adquieren del distrito de riego 014 Río Colorado

Para este año, pretendían adquirir 50 millones de metros cúbicos. Sin embargo, solo se amarró un acuerdo por 17.5 millones.

Gerardo García Saille, gerente del Distrito de Riego, advirtió que no hay certeza de que se llegue a un arreglo sobre el resto.

“Ellos (el gobierno de Baja California) están apurados porque no hay un convenio. Había uno por 17.5 millones de metros cúbicos que ya se les entregaron y no hay un convenio para los volúmenes adicionales, porque no se han puesto a disposición volúmenes adicionales”, dijo.

Víctor Osorio y Aline Corpus
Agencia Reforma

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad