Atan a reos a bancas por 3 días bajo el sol en Jalisco
 
Hace (24) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

Internos de la Comisaría de Sentenciados de Puente Grande, Jalisco, que presuntamente pertenecen al autogobierno del lugar, sometieron y sujetaron a pupitres a 12 reos, en algunos casos hasta por tres días, sin importar que estuvieran a merced del sol y padecieran trastornos mentales.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), documentó los hechos en una visita de supervisión que realizó el 24 de marzo, informaron fuentes cercanas al caso.

Los afectados fueron encontrados sentados y atados de pies y manos en pupitres en el patio del módulo 2 BIS, donde son ubicadas las personas con enfermedades psiquiátricas.

De acuerdo con el oficio CNDH/DEMNPT/017/2022, durante el desarrollo de la visita, el MNPT dio cuenta de que 12 hombres con discapacidad psicosocial estaban sujetos con candados y para orinar hacían uso de botellas de plástico que les dejaron a un lado.

Tras esto comprobó también que el centro penitenciario no contaba con protocolos o manuales que justificaran este tipo medidas o sanciones, ni de monitoreo médico para su aplicación.

En el documento se sugiere que los responsables habrían obedecido órdenes de parte de servidores públicos de la propia prisión, aunque las fuentes sostuvieron que todo fue parte de los castigos que el autogobierno implementa en el sitio, como otros que ya han sido documentados en diversas recomendaciones de la CNDH.

Al respecto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha determinado que es posible considerar responsable al Estado por los tratos crueles que sufre un interno si no se realiza una investigación de los hechos, seguida del procesamiento de los causantes.

Tras la visita a Puente Grande, el MNPT envió un oficio a la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE), de la que depende la dirección de Prevención y Reinserción Social, para solicitar medidas precautorias que salvaguarden los derechos de las víctimas y de los internos que tienen alguna afectación mental en general.

La SSE informó que ya se le ordenó a Reinserción atender el problema para garantizar que no se repita.

El MNPT se creó en 2017 a partir del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas y Degradantes, que México firmó en 2003 y ratificó en 2005, y cuyas directrices habrían sido violadas con este incidente.

De acuerdo con fuentes, éstas son algunas de las actividades de los reos que dominan en las cárceles.

  • Violación del reglamento penitenciario
  • Permiten que las personas privadas de la libertad realicen funciones exclusivas de la autoridad o del personal de seguridad
  • Sanciones disciplinarias
  • Actividades ilícitas como la extorsión y el soborno
  • Explotación sexual
  • Distribución de objetos y sustancias ilícitas al interior de los establecimientos
  • Uso indebido del abasto para la alimentación de la población
  • Cobro de servicios

Arturo Azaé Pérez Muñoz | Agencia Reforma

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad