Aprueban en comisiones terna para elegir a la nueva ministra de la SCJN
 
Hace (4) meses
 · 
Compartir:

Entre señalamientos por parte de la oposición y el bloque oficialista, senadores de la Comisión de Justicia avalaron con 12 votos a favor; cinco, en contra, y una abstención la terna con la que se elegirá a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que será llevada a consideración del pleno.

Dicha selección, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, contempla a María Estela Ríos, actual consejera jurídica de la presidencia de la República, como una posible candidata, por lo que legisladores del PAN y del PRI insistieron que su presencia incumple con uno de los requisitos constitucionales, que es no tener el estatus de secretaria de Estado.

En el debate, que se extendió por más de seis horas y media, se destacó el cuestionamiento del panista Damián Zepeda y la priista Claudia Anaya respecto a la todavía funcionaria, a quien le reclamaron por ser “subordinada laboral” del mandatario, mientras que la compareciente declaró que su labor es más técnica y que su perfil es el “idóneo”.

La senadora tricolor enfatizó que, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Consejería Jurídica, esta dependencia tiene rango de secretaría de Estado y que, en el caso de María Estela Ríos, debió dejar el cargo un año antes para ser elegible para ser ministra de la SCJN.

Quitan candado que impide a funcionarios trabajar en Iniciativa Privada

Sin embargo, la todavía consejera aseveró que “en la Constitución se distingue muy bien a los integrantes de las secretarías de Estado, que son los encargados de cumplir con las políticas públicas y realizar actos de autoridad, mientras que la labor de la Consejería es técnico-jurídica”.

Pese a las razones esgrimidas durante la maratónica sesión, Olga Sánchez Cordero, la presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, tras el aval al dictamen, dijo que turnaría de inmediato a la mesa directiva de la Cámara con la finalidad de que el tema quede en primera lectura de la próxima sesión y se discuta en el pleno.

 

Redacción web

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad