Aprueban reformas para adquirir deuda
 
Hace (41) meses
 · 
Compartir:

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas que flexibilizan la adquisición de deuda de estados y municipios y permiten que los recursos para desastres naturales sean redireccionados a la atención de emergencias sanitarias.

Con 303 votos a favor, 93 en contra y dos abstenciones, diputados de Morena, PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano avalaron en lo general y en lo particular reformas a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y la expedición de una nueva ley en la materia que, además, permite a los gobiernos locales y municipales contratar personal adicional para atender la emergencia sanitaria.

La reforma, impulsada por legisladores de todas las bancadas, a excepción del Partido del Trabajo, establece que los estados podrán optar por un balance presupuestario negativo, con lo que podrán solicitar más endeudamiento cuando sean necesarias acciones extraordinarias en materia de salubridad general.

“(Se podrá incurrir en un ba-lance presupuestario de recursos disponibles negativos cuando) el costo de las acciones extraordinarias en materia de salubridad general par aprevenir y combatir cualquier daño a la salud, que sea reconocido oficialmente por la autoridad competente”, señala.

Las modificaciones avaladas luego de que el pleno rechazó dos reservas del PRI y de MC establecen que los gobiernos locales también podrán reestructurar la deuda sin contar con la autorización de sus Congresos cuando se presenten situaciones extraordinarias por la ocurrencia de desastres naturales y de emergencias sanitarias declaradas por la autoridad competente.

Esta medida, señala el documento, deberá tener como objetivo el diferimiento de pagos de capital e intereses por un plazo de hasta tres meses adicionales.

 

Ciudad de Méxco
Agencia Reforma

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad